Empleados de diversas fábricas en Tierra del Fuego iniciaron desde este miércoles por la mañana un paro total. La medida de fuerza responde al rechazo de los trabajadores a la decisión del Gobierno nacional de eliminar aranceles a celulares y reducir impuestos a electrodomésticos.
Hubo cortes y concentraciones en las inmediaciones de las empresas afectadas por esta política arancelaria.
Gremios piden marcha atrás: “Ya lo hemos vivido”
Desde las puertas de la empresa IATEC, fabricante de celulares y una de las unidades de Mirgor, el delegado de la UOM, Juan Carlos Villalba, exigió al gobierno que “retrotraiga la decisión que tomó con la quita de aranceles”.
Villalba recordó una experiencia negativa previa: “Es algo que ya hemos vivido hace 9 años con la empresa IPSA, que producía computadoras netbooks del Plan Conectar, y tras lo cual quedaron muchos compañeros perjudicados por el gobierno de Macri”.
El delegado gremial también hizo referencia a la historia de IATEC, señalando que “fue fundada en 1983 por el papá de Caputo y Macri”.
En esta planta, 800 empleados fabrican celulares de baja gama cada 21 segundos y de alta gama cada 51 segundos.
Villalba afirmó que la mano de obra fueguina “es la mejor” y sostuvo que “somos competitivos”.
Sin embargo, reconoció que el aumento del precio final de los productos no se debe al costo de salida de la planta, sino a “otro segmento de la cadena”, donde “lo van pasando de intermediario a intermediario hasta que llega a la venta”, lo que “engrosan el valor”.
Acusó al gobierno de buscar “despoblar para entregarle las tierras y los beneficios a sus amigos del norte”.
Alerta por pérdida de empleos y defensa de la industria local
El delegado advirtió que “van a quedar muchos compañeros metalúrgicos sin laburo”.
Remarcó la importancia de la industria en la región, señalando que “esto es todo una cadena en Río Grande”, que “depende de muchas de las fábricas” y que constituye “el parque industrial más grande”.
Más temprano, el secretario general de la UOM en Tierra del Fuego, Oscar Martínez, describió la situación anímica de los trabajadores como de “mucha bronca”, pero también con “firmeza y convicción y decididos a defender lo que es nuestro”.
Martínez enfatizó que lo que han construido “con mucha lucha y esfuerzo desde hace años” es producto de una “decisión de carácter geopolítico teniendo en cuenta las particularidades que tiene la provincia”.
Martínez destacó que Tierra del Fuego “produce celulares, equipos, aire acondicionados, televisores y monitores con un esfuerzo enorme con mano de obra argentina y muchos habitantes de países limítrofes”. Esto, dijo, en defensa de la “industria nacional afectada por los aranceles”.
Finalmente, advirtió sobre una posible estrategia detrás de la medida: “Es posible que al principio, como un engaño, algunos productos estén más baratos para que después los importadores que manejan el negocio vuelvan a elevarlo al valor de consumo que ellos quieren”.
Por ello, los trabajadores aseguran que siguen “peleando y resistiendo” con la convicción de “seguir produciendo aquí para seguir habitando esta provincia”.