A poco de la apertura de ofertas de una licitación de títulos públicos en pesos para renovar vencimientos por $ 15 billones, el ministro de Economía, Luis Caputo, cedió a las presiones de los bancos y les habilitó una ventanilla en el Banco Central para asegurarles el manejo de la liquidez diaria.
Con las tasas de letras volando al 75% anual, mediante la “Comunicación B 13.032” el Banco Central anunció esta mañana que “ofrecerá pases activos” a través de la rueda REPO.
Según explicó el director del BCRA, Federico Furiase, la medida apunta que los bancos que estén en rojo por “el fuerte apretón monetario y la suba de encajes” puedan solicitar financiamiento de la autoridad monetaria.
“Son pesos que van al BCRA a tasa cero”, remarcó Furiase.
Añadió que mediante esta operatoria “el BCRA le da pesos a los bancos que están en rojo, para que pongan esos pesos a tasa cero en el BCRA. Los pesos no van a la calle”.
Los bancos pagan una tasa promedio de REPO +2% y deben entregar como garantía un bono de largo plazo comprado en el emisión primaria, como por ejemplo la licitación que se realizará hoy.
Según analistas, de esta forma el Banco Central busca ponerle un techo a la tasa de interés ya que los bancos sin liquidez estaban presionando una suba de tasas.
Por otros lados, los bancos necesitados deberán colocar su dinero a mayor plazo para acceder a este mercado y de esta forma Economía se asegura un estiramiento en los plazos de vencimientos de deuda.
Esta medida se suma al tope de emisión que fijó el Tesoro para los instrumentos cortos, con el objetivo de que el mercado compita por tasa en ese tramo.