El presidente Javier Milei se encuentra en el centro de una controversia legal y deberá explicar ante la Justicia Federal, en un plazo de cinco días, una publicación realizada en la red social X que agravió a Ian Moche, un activista autista de 12 años.
La familia del niño, cuyo apellido es Lescano, presentó una demanda para que el mandatario elimine el mensaje de su cuenta oficial.
La situación escaló luego de que Milei republicara un mensaje de un usuario afín a su gobierno que afectaba a Ian y al periodista Paulino Rodrigues.
Tras la presentación judicial, el Presidente volvió a republicar otro mensaje atacando a un periodista y añadió la contundente frase: “Domada a periodista basura”, finalizando con las siglas NOLSALP (No odiamos lo suficiente a los periodistas).
La familia de Ian Lescano denunció que se convirtieron en blanco de ataques y hostigamiento en redes sociales, con la publicación de datos privados y fotos de su hogar y la escuela de Ian.
Según la madre del niño, Marlene Spesso, la embestida contra Ian se intensificó durante el debate por la ley de emergencia en discapacidad, luego de que el Presidente retuiteara un mensaje que mostraba a Ian con figuras como Sergio Massa y Cristina Kirchner, acusando a la familia de ser “ultrakirchnerista”.
La familia, por su parte, niega tener banderas políticas y subraya que Ian mantiene encuentros con líderes de todo el espectro político para visibilizar los derechos de las personas con autismo.
La decisión judicial
El juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, estableció la competencia federal del caso.
Esta decisión se fundamenta en que Javier Milei utilizó su cuenta oficial de X con la “tilde gris”, reservada para jefes de Estado, lo que convierte la acción en una cuestión que lo vincula directamente a su rol como Presidente de la Nación.
Aunque el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que “Ian Moche nunca fue objetivo de alguna crítica” y que el señalamiento iba dirigido a “los periodistas que lo utilizaron”, la publicación original no ha sido dada de baja ni se ha emitido un pedido de disculpas.
El abogado de la familia Lescano, Andrés Gil Domínguez, instó públicamente a Milei a “borrar el posteo y pedir una disculpa”.
Una vez que el Presidente sea notificado y presente su informe, el juez Recondo tendrá 48 horas para resolver si ordena o no la eliminación del mensaje.
La demanda de la familia argumenta que al repostear un mensaje ofensivo y expresar conformidad, el usuario se convierte en “partícipe activo en la reproducción y ampliación del daño”.