La puesta en marcha del aparato del peronismo en la ciudad de Córdoba tuvo como ícono el reencuentro de Alejandra Vigo y Olga Riutort tras más de una década de distanciamiento político. El “regreso” de Riutort a su “casa” se da en el marco de la fuga de Natalia de la Sota, quien en octubre enfrentará a Juan Schiaretti.
En Córdoba, el PJ es la columna vertebral de Provincias Unidas, la nueva fuerza de centro que lideran los gobernadores Córdoba, Martín Llaryora (PJ); de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR); de Jujuy, Carlos Sadir (UCR); de Chubt, Ignacio Torres (PRO); de Santa Cruz, Claudio Vidal (PJ) y de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR).
“Es la verdadera novedad del orden nacional, porque por primera vez el peronismo de Córdoba forma parte de una fuerza nacional con proyección federal”, dijo Schiaretti, el primer candidato a diputado nacional en Córdoba por la nueva alianza.
Llaryora puso proa hacia el 2027 y la discusión nacional: “Estamos debatiendo hacia dónde va el país. Y para lograrlo, hay que salir de los extremos, de la grieta, del insulto y de la crueldad. Hay que cambiar la motosierra por los mamógrafos, por las netbooks, por los caminos, por los hospitales y por las escuelas”, dijo el gobernador.
El armado tuvo una fuga importante: con su propio sello, Defendamos Córdoba, Natalia de la Sota desafía el liderazgo de Llaryora y Schiaretti.
Miguel Siciliano, el tercer candidato de la boleta de Provincias Unidas, salió a cruzar a De la Sota: “Yo no me olvido cuando querían de poner de rodillas a Córdoba. Yo no me olvido cuando a José Manuel de la Sota y a todos los cordobeses nos dejaron solos en 2013. Yo no me olvido cuando dijeron ‘que los cordobeses se la arreglen solos’. Y ahí estaba José Manuel con cada uno de los cordobeses defendiendo a Córdoba de un kirchnerismo que quería someternos. Y él, con dignidad y de pie, no se dejó colonizar”.
Y arremetió sin medias tintas: ”Defender a Córdoba es haber llevado con un gestión durante tantos años un gobierno pese a la discriminación que sufrimos de la mano del kirchnerismo. Nosotros somos otro peronismo; un peronismo que sabe que la producción y el trabajo es la única salida para la Argentina. No se equivoquen, el kirchnerismo y su odio por Córdoba vuelve, porque siempre intentan colonizar a Córdoba y a nuestro PJ. Estos kirchneristas están agazapados en la lista de Natalia de la Sota que representa al kirchnerismo, pero no van a poder porque el peronismo está acá“.