Los choques por el fracaso de la Ficha Limpia en el Senado no cesan y recalientan la recta final de la campaña para la elección porteña de este domingo, que adquirió ribetes nacionales. Javier Milei denunció un pacto entre los expresidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri para “ensuciarlo”, pero el PRO le contestó que “es lo menos creíble en años”. En el medio, un ministro de Misiones puso en duda la versión del Gobierno, al revelar que rechazaron el proyecto para “desarmar una jugada del macrismo” y “dar gobernabilidad al proyecto de Milei”.
“Para mí hubo un acuerdo entre Cristina y Macri para ensuciarme a mí. El único que pierde con esto soy yo. ¿Qué es lo que hace Cristina? Logra que no salga Ficha Limpia y Macri me ensucia a mí para conseguir una ventajita electoral”, denunció Milei en declaraciones que volvieron a resquebrajar la relación con su socio del PRO.
La macrista Silvia Lospennato, cara visible de la ley, salió al cruce de Milei. “Un pacto entre Macri y Cristina es lo menos creíble que los argentinos escuchamos en años. No lo creen los kirchneristas, no lo creen los macristas y no lo cree ningún argentino”, enfatizó la postulante a legisladora porteña en un video en redes sociales, tras haber expresado su “decepción” con el presidente.
Milei negó haber saboteado la ley para evitarle un triunfo al PRO y mantener como oponente a la expresidenta Cristina Kirchner. En un dudoso intento por demostrar que “es mentira” que se había comunicado con Rovira, le mostró su teléfono a la periodista Mariana Brey en una entrevista. Pero tanto él como sus funcionarios siguen sin apuntar sus críticas contra el oficialismo misionero.
Contradicciones
Tras el fracaso de la ley, el Gobierno entró en numerosas contradicciones y no logra unificar un discurso. Para Milei, existió un pacto entre Cristina y Macri, pero según Manuel Adorni, el acuerdo fue entre Cristina y Rovira. “De hecho, el Partido Justicialista no presenta listas el 8 de junio en Misiones, lo cual es sugestivo”, deslizó el candidato a legislador porteño en su habitual conferencia de prensa, aunque omitió mencionar que en la provincia, la lista del Frente Renovador de la Concordia Misionero tiene candidatos libertarios.
Por otra parte, Milei y Adorni culpan al macrismo por haber apurado la sesión cuando “no estaban los votos”, mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el titular del bloque oficialista, Ezequiel Atauche, sostuvieron que sí estaba el número. Se suma, por último, otra incoherencia: Francos negó este lunes que Misiones haya sido la provincia más beneficiada con Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero los propios números oficiales lo desmienten.
El Gobierno también quedó en aprietos con una publicación del ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, quien explicó que los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut rechazaron la Ficha Limpia porque era “una ley creada a la medida del macrismo” y además no están de acuerdo con modificar las reglas del juego en años electorales “con el solo objetivo de perjudicar o favorecer a un dirigente”.
“Frente a esta operación de Mauricio Macri, que con la Ley de Ficha Limpia buscaba en un mismo movimiento proscribir cualquier candidatura de Cristina Fernández y a la vez posicionar a su candidata –Silvia Lospenatto, autora del proyecto– en la contienda legislativa de la Ciudad de Buenos Aires, la inteligencia política de Rovira desarmó con un simple movimiento lo que implicaba ser una jugada del macrismo para marcarle la agenda al Gobierno nacional y continuar profundizando su grieta con el kirchnerismo”, ahondó Safrán, aunque aclaró que no lo hicieron “por simpatía a Cristina”.
El funcionario misionero además compartió un artículo en el que se destaca “la visión estratégica de Carlos Rovira para leer el escenario político real y, con una intervención quirúrgica y trascendente, dar gobernabilidad al proyecto de Milei y a su vez exponer la fragilidad de viejas expresiones políticas en decadencia”.
Recta final en CABA
Las acusaciones cruzadas se metieron en la última semana de campaña porteña, donde competirán Adorni, Lospennato y el peronista Leandro Santoro como principales figuras de una disputa que se nacionalizó. El impacto de la caída de la Ficha Limpia es una incógnita y la pelea está abierta: según un relevamiento de Clarín, de los 10 sondeos más recientes, 6 dan ganador a Santoro, 4 a Adorni, y ninguno a Lospennato.
Adorni cerrará su campaña este miércoles con la presencia de Milei y funcionarios del Gabinete en el barrio porteño de Recoleta. Lospennato hará el jueves un acto en Villa Pueyrredón, y Santoro estará el mismo día en la Facultad de Derecho de la UBA.
El calendario electoral comenzó a correr el último domingo con elecciones legislativas en Salta, Jujuy, Chaco y San Luis. Aunque en todas ganaron los oficialismos provinciales (gobernadores aliados a Milei), La Libertad Avanza se entusiasmó con haber logrado una sorprendente victoria en Salta Capital. En Chaco, además, compartieron el triunfo con la UCR gobernante, en el marco de una alianza con el mandatario Leandro Zdero.
No obstante, las elecciones trajeron aparejada la preocupación por el notorio descenso en la participación electoral. La baja con respecto a 2021 fue del 5% en Salta, 5,5% en Jujuy, 12,5% en San Luis y 14% en Chaco. Además, los comicios en Ciudad de Buenos Aires coincidirán con la asunción del papa León XIV en Roma, adonde viajará Milei. Por ese motivo, el presidente no podrá concurrir a votar por Adorni.