El Gobierno nacional descartó que la flamante alianza electoral conformada por un grupo de gobernadores (entre otros el cordobés, Martín Llaryora) vaya a mermar la estrategia para sostener en el Congreso los inminentes vetos que el presidente Javier Milei dispondrá sobre las leyes de aumento para jubilados, la restitución de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se mostró confiado en que conseguirán el respaldo necesario para derogar estas medidas, desafiando a la oposición.
Francos, firme en la defensa de los vetos
En declaraciones a TN, Francos afirmó: “Eso lo veremos en el Congreso, creo que obtendremos los votos para sostener los vetos, hay varios legisladores que van a acompañar”. Si bien reconoció la relatividad de las negociaciones, el funcionario advirtió a la oposición que la jugada “puede que le salga al revés”.
El jefe de Gabinete desafió a quienes se oponen a conseguir el respaldo de 129 diputados para habilitar una sesión que trate los rechazos a los vetos, medidas que Milei debe concretar a más tardar el próximo lunes.
“Si es que se tratan, porque para eso deben conseguir quórum en Diputados. Y si lo consiguen, puede ser que existan los votos suficientes para sostener los vetos y les salga la jugada al revés”, remarcó Francos.
El desafío fiscal y la demanda a las provincias
En una fuerte defensa de los vetos, Francos subrayó la preocupación del Gobierno por el equilibrio fiscal de la Nación, “que es lo que impacta en las variables macroeconómicas”, asegurando que lo van a proteger.
Además, reiteró su reclamo a los gobernadores para que “hagan su parte” con una drástica reducción del gasto público en sus respectivas jurisdicciones.
De qué se trata el nuevo frente electoral de gobernadores
Pese a la postura de la Casa Rosada, cinco gobernadores –Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz) e Ignacio Torres (Chubut)– conformaron un frente electoral con miras a las elecciones legislativas de octubre.
Los líderes provinciales se reunieron el miércoles en la Casa de Chubut y acordaron la creación de este frente electoral que, esperan, tenga un impacto parlamentario.
La consigna que circuló tras el encuentro fue “Un grito federal”, nombre que podría terminar adoptando la alianza.
Sobre esta alianza electoral de gobernadores, Francos comentó: “La discusión será que hablen las urnas. No me parece ni anormal, me parece una cosa dentro de lo que es el juego electoral. Me parece bien competir”.
Los jefes provinciales anunciaron su decisión de “competir mancomunadamente en las elecciones de octubre”, señalando que la realidad actual “exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo”, con una “mirada puesta en el futuro, con la decisión de hacernos cargo del presente y de dejar atrás, definitivamente, el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo”.
Dos modelos en disputa
El jefe de Gabinete proyectó que en las próximas elecciones legislativas competirán dos modelos antagónicos.
Según Francos, la gente tendrá que decidir si opta por “el viejo sistema donde se repartían recursos inexistentes” o por una propuesta que busca combatir “los males históricos de nuestro país, terminar con los gastos enormes del Estado, que acarrean la inflación, y mantener el superávit como uno de los elementos estratégicos, con derrumbe de la inflación”.
“Eso es lo que vamos a confrontar”, sentenció Francos.