La tensión política en el corazón del Gobierno nacional alcanzó un nuevo punto álgido en las últimas horas cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel difundió en sus redes sociales un video con una frase contundente de su autoría: “No le tengo miedo a nada”.
Este mensaje llega en un contexto de creciente desentendimiento cone l presidente Javier Milei, incluso reconocido por figuras clave del oficialismo, y expone las profundas grietas dentro de La Libertad Avanza.
La frase, “Le tengo miedo sólo a dos cosas. Una: como católica, a perder el alma. Dos: como argentina, a no estar a la altura de las circunstancias”, seguida de la categórica afirmación “Sacando eso, no le tengo miedo a nada”, fue pronunciada por Villarruel en mayo pasado durante una charla con estudiantes de la Diplomatura de Liderazgo de la UCA.
El video publicado por la cuenta “Villarruel Army” en Instagram y re-posteado por la vicepresidenta de una cuenta dedicada a su figura, superpone su voz con imágenes de ella en lugares significativos como la Basílica de Luján, el Colegio Militar de la Nación y el reciente acto por el Día de la Bandera en Rosario, donde fue la única funcionaria del Gobierno nacional presente sin una invitación oficial.
“Crisis política” reconocida en el Gobierno
La difusión de este video ocurre en un momento particularmente delicado para el Gobierno nacional.
Horas antes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, rompió el silencio oficial y admitió la magnitud del conflicto. “Sin duda es una crisis, no institucional, sino una crisis política dentro del Gobierno. Hay un desentendimiento entre el presidente y la vicepresidente”, sentenció Francos en una entrevista con DNews.
Esta declaración marca un giro, ya que hasta ahora Francos había evitado criticar a Villarruel, a diferencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien la acusó de ser “cómplice del kirchnerismo”, o el propio Milei, quien directamente la tildó de “traidora”.
El epicentro de esta escalada fue la sesión del Senado de la semana pasada, que Villarruel presidió.
El Gobierno cuestionó duramente su accionar, considerando la sesión como ilegítima y una amenaza al equilibrio fiscal.
En esa jornada, los libertarios sufrieron una derrota significativa con la aprobación de leyes clave, incluyendo la de emergencia en discapacidad, aumento jubilatorio, moratoria previsional, y la media sanción para la distribución automática de los ATN y del impuesto a los combustibles, proyectos impulsados por gobernadores.
Días después, la vicepresidenta utilizó sus redes para plantar su postura respecto a los gastos que el Gobierno destina a la Side, en detrimento del monto de las jubilaciones.