El presidente Javier Milei recibió este martes en la Casa Rosada al almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), en un encuentro que reafirma el alineamiento estratégico de Argentina con Washington.
Acompañado por el ministro de Defensa, Luis Petri, y una comitiva de alto nivel, el militar estadounidense desarrolló una intensa agenda enfocada en la cooperación militar bilateral, la seguridad regional y el proyecto de la Base Naval Integrada en Ushuaia, clave para la proyección hacia la Antártida.
Un encuentro de alto impacto geopolítico
La reunión, que tuvo lugar a las 11 en la Casa Rosada tras un acto protocolar en el Edificio Libertador, incluyó la participación de la encargada de negocios de la Embajada de EE.UU., Abigail Dressel, y el mayor general Julian Cheater, director de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur.
El ministro Petri, quien recibió a Holsey a las 10 en la sede del Ministerio de Defensa junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac, destacó la importancia de la visita.

Ushuaia y la Antártida en el foco
Un punto central de la visita de Holsey, quien asumió la jefatura del Comando Sur en noviembre de 2024, es su viaje programado para el miércoles a Ushuaia. Allí, recorrerá la Base Naval Integrada, un proyecto estratégico iniciado en 2022 que busca convertir a la ciudad fueguina en un polo logístico antártico y una “puerta de entrada” al continente blanco.
Contexto de alineamiento con Trump
La visita de Holsey, la primera desde que asumió el mando de SOUTHCOM, se inscribe en una serie de gestos de acercamiento entre los gobiernos de Milei y Donald Trump.
Hace dos semanas, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, se reunió con Milei en Casa Rosada, prometiendo una línea de crédito directa ante un eventual shock externo, siempre que Argentina mantenga su rumbo económico. Bessent también elogió las reformas libertarias de Milei, consolidando la percepción de Argentina como un “socio regional de confianza”.