La controversia legal entre el presidente Javier Milei y el joven influencer Ian Moche, conocido por su labor de divulgación sobre autismo y discapacidades, llegó a una resolución provisoria. El juez federal Alberto Osvaldo Recondo falló a favor del mandatario, desestimando la solicitud de la familia Moche para que se borrara una publicación en X (anteriormente Twitter) que vinculaba al joven con el kirchnerismo.
La disputa se encendió a principios de junio, cuando Ian Moche y su madre, Marlene Spesso, se presentaron en diversos medios para visibilizar la situación de emergencia en el área de discapacidad.
Durante una emisión en un canal de streaming, denunciaron la “insensibilidad” del director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andia), Diego Spagnuolo, quien supuestamente les habría dicho que la discapacidad de un hijo era un “problema de la familia, no del Estado” y que los “derechos adquiridos no son derechos adquiridos”. La madre de Ian relató el dolor que le causó la frase de Spagnuolo: “¿por qué yo tengo que pagar peaje y ustedes no?”.
Este momento generó gran repercusión en redes sociales. Si bien Spagnuolo desmintió públicamente haber hecho tales declaraciones, el periodista Paulino Rodrigues invitó a Ian Moche a su programa, donde el joven influencer se quebró al intentar explicar la crisis en el sector de la discapacidad.
Milei no deberá borrar el tuit sobre Ian Moche
Fue entonces, ese mismo fin de semana, que el presidente Javier Milei compartió una publicación acusando a Ian Moche de ser parte del “lado de los kukas”. Esta afirmación se basó en encuentros previos de Moche con dirigentes peronistas, como Cristina Kirchner y Sergio Massa.
La publicación de Milei tuvo fuertes repercusiones en la vida de Ian, quien comenzó a recibir mensajes de odio y acosos en redes sociales, incluyendo la publicación de la dirección de su casa y escuela por cuentas afines al Gobierno. Ante esto, la familia Moche solicitó, primero informalmente y luego a través de la Justicia, la eliminación del tuit. La denuncia se presentó como un “recurso de amparo” ante el juzgado federal de La Plata.
Milei no deberá borrar el tuit sobre Ian Moche: los argumentos
El juez federal Alberto Osvaldo Recondo falló a favor del presidente Milei, determinando que no está obligado a borrar la publicación. Los argumentos centrales de su decisión fueron:
- El juez consideró que la cuenta de Javier Milei en la red social X “no es una cuenta de comunicación oficial”. A pesar de ser Presidente las 24 horas, no todas sus acciones lo obligan a nivel institucional. Por lo tanto, el reposteo cuestionado fue interpretado como una “apreciación personal” del mandatario y no un “acto estatal”.
- El fallo también estableció que el caso no constituye un “ataque a la honra y reputación del menor” porque el tuit “no aludió a la actividad del niño”. En su lugar, el juez dictaminó que la crítica estaba dirigida al periodista Paulino Rodrigues, un argumento que el propio Milei había sostenido en su respuesta a la Justicia.
- El magistrado argumentó que el hecho de que la publicación fuera un reposteo “no implica de manera automática la adhesión total con el contenido del tuit”, ya que “ese criterio llevaría a cualquier usuario a ser absoluto responsable de expresiones ajenas”.
- Finalmente, el juez consideró que el “alto perfil” de Ian Moche “lo expone a la crítica y la opinión ajena”, entendiendo que “quien se ha expuesto voluntariamente a una actividad pública ha decidido también exponerse a las consecuencias que de su ejercicio se derivan”.
La controversia de la cuenta con tilde gris y la libertad de expresión
Cabe destacar que, durante el proceso judicial, tanto el fiscal como el juez identificaron que el Presidente había realizado la publicación desde su “cuenta en X con tilde gris”. Según la reglamentación de la propia red social, esta marca está reservada específicamente para “individuos del gobierno Nivel nacional: jefes de estado (presidentes, monarcas y primeros ministros) y sus adjuntos y cónyuges”.
A pesar de esta clasificación oficial de la plataforma, el juez Recondo mantuvo su criterio de que la cuenta era personal en este contexto específico. Por su parte, Milei reiteró que su posteo estaba amparado por la libertad de expresión.
La apelación de la familia de Ian Moche
La decisión judicial no fue bien recibida por la parte demandante. Andrés Gil Domínguez, representante legal de Ian Moche, adelantó que apelarán el fallo de Recondo, al que acusó de ser un ejemplo de “justicia militante”.
Domínguez afirmó que la sentencia es “arbitraria y constituye un escándalo jurídico”, agregando que “desconoce cuestiones elementales de derecho constitucional y derecho convencional”, contradice actuaciones judiciales previas y es un “aval judicial a la consolidación de un sistema autocrático”.