En medio de la discusión por la rebaja de impuestos, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aseguró que “las provincias han hecho recortes más grandes que la Nación” y reclamó que se avancen en las reformas estructurales, entre ellas la impositiva, para que “el esfuerzo que se realizó no sea en vano”.
“En el tema impositivo, Córdoba es la máxima aportante, porque a todos los impuestos a la producción a nosotros nos pegan las malditas retenciones”, afirmó el mandatario.
Llaryora insistió en su pedido al gobierno nacional para que elimine las retenciones, lo cual le permitiría a los productores cordobeses recuperar al menos U$S 3.500 millones.
En su presentación en el Summit de AmCham que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, Llaryora le recordó al gobierno que los gobernadores fueron “centrales” en al apoyo que recibió durante los primeros meses de gestión donde se enfrentó a un Congreso en minoría.
“Este esfuerzo es de todos los argentinos y, si bien lo lideró el gobierno nacional, las provincias han hechos recortes más grandes”, remarcó
Llaryora afirmó que la situación actual es “de emergencia” porque no se puede llevar adelante un proceso de desarrollo sin dejar de lado, por ejemplo, la realización de obra pública.
“La Nación puede no hacer obra pública, no hacer mantenimiento, recortar gastos y programas, pero para las provincias y los intendentes es muy difícil”, porque los ciudadanos se lo reclaman en forma directa”, insistió.
En consecuencia, consideró que “necesitamos rediscutir un esquema tributario distinto, donde tengamos en cuenta los servicios” que ofrecen la Nación y las provincias.
Llaryora hizo hincapié en lo que sucede con el impuesto a los combustibles, ya que el gobierno lo está cobrando, pero no está cumpliendo con los fines para los que fue asignado.