El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, protagonizó un fuerte cruce con el presidente Javier Milei, quien lo responsabilizó por el reciente fallo de la justicia norteamericana que condena a la Argentina en el juicio por YPF. La jueza Loretta Preska definió que Argentina debe entregar el 51% de las acciones de la petrolera.
La disputa escaló luego de que Milei acusara directamente a Kicillof de ser el responsable de la decisión judicial. En un extenso descargo a través de sus redes sociales, el actual gobernador y exministro de Economía defendió enfáticamente la expropiación de la compañía petrolera, que se llevó a cabo durante su gestión.
“Recuperar YPF fue una de las decisiones más importantes de nuestra historia reciente”, afirmó Kicillof, señalando que fue una medida “valientemente tomada por el Gobierno de Cristina Kirchner y respaldada en el Congreso por casi todas las fuerzas políticas”.
En su réplica, Kicillof no escatimó en críticas hacia la administración actual del presidente Milei. “A esta altura, qué duda cabe de que este Gobierno ‘Nacional’ no defiende a la Argentina: defiende los intereses de los Estados Unidos y de las finanzas y las empresas extranjeras”, sentenció el gobernador bonaerense.
Pese al duro revés judicial, se confirmó que el Gobierno apelará el fallo de la justicia de Estados Unidos sobre YPF.