En horas de la tarde del sábado, el gobernador Martín Llaryora se manifestó a favor del desarrollo y la inversión pública en el territorio, posición contraria a la tomada por la Gobierno nacional.
En un contexto de suma tensión entre los gobernadores y la administración de Javier Milei, el referente de frente Provincias Unidas declaró que el superávit de la provincia tiene un propósito claro: “promover el crecimiento y el desarrollo, con una mirada humana y verdaderamente federal.”
Llaryora dijo que el país está a travesando “tiempos difíciles” en un posteo de X donde se muestra a favor de un superávit que beneficie a los ciudadanos.
También mencionó tener una administración ordenada, lo que le permite “cuidar la economía, impulsar la producción y proteger el trabajo”. Es un mensaje que contrasta con las últimas palabras del Presidente, quien ya adelantó que seguirá vetando cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal.
El comunicado vía X que realizó el gobernador cordobés se enmarca en una semana con enfrentamientos entre las provincias y el oficialismo.
El día miércoles 6 se reunieron los senadores en el Congreso, donde se trataron temas que, según el Presidente, pone en riesgo el equilibrio fiscal.
En la última jornada, los senadores que conforman la oposición activaron los proyectos de gobernadores sobre el reparto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y de impuesto a los Combustibles.
Otro de los acontecimientos que dejó en evidencia las diferencias entre Llaryora y Milei fue que en los últimos días de julio, la Provincia volvió a reclamar a la Nación la firma del decreto que establezca la transferencia de la ruta 19 para poder avanzar con la concreción del proyecto.
“No podemos esperar más al Gobierno nacional, si no quieren hacer la obra la hacemos nosotros, solo necesitamos la firma de un decreto, que nos transfieran la ruta para poder entrar con las máquinas”, exclamó Llaryora.