Este viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas medidas económicas que tomará el gobierno de Javier Milei.
Entre las novedades más importantes, el funcionario adelantó que desde el lunes se levantará el cepo para las personas físicas y anunció el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las medidas que anunció Luis Caputo y el Banco Central
En concreto, tanto el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como el ministro confirmaron el inicio de la “fase tres” del programa económico que impulsa el Gobierno nacional. Dentro de esta etapa se incluyen varias medidas significativas.
Este nuevo programa se centra en tres pilares fundamentales, reiteraron: la flexibilización cambiaria, el levantamiento de restricciones cambiarias y el fortalecimiento del régimen monetario.
En cuanto a la flexibilización del régimen cambiario, el BCRA operará un régimen de flotación cambiaria dentro de una banda móvil entre $1.000 y $1.400. Estos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual tanto para el valor inferior como para el superior.
Dentro de esta banda, el tipo de cambio fluctuará libremente según la oferta y la demanda. El BCRA intervendrá comprando dólares cuando el tipo de cambio alcance el piso de la banda ($1.000 - 1% mensual) para defender el valor y acumular reservas internacionales, sin esterilizar la emisión de pesos resultante. Cuando el tipo de cambio llegue al techo de la banda ($1.400 + 1% mensual), el BCRA venderá dólares para defender el valor y absorber liquidez.
Respecto al levantamiento de las restricciones cambiarias, las medidas importantes fueron:
- Para las personas humanas, se elimina el límite de U$S 200 para acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC) y se levantan todas las restricciones vinculadas con asistencias gubernamentales recibidas durante la pandemia, subsidios y empleo público. Adicionalmente, Arca (ex Afip) eliminará la percepción impositiva a la adquisición de moneda extranjera en el MLC, excepto para turismo y pagos con tarjeta de crédito.
- Para el pago de nuevas importaciones, se flexibilizan los plazos para acceder al MLC. Las importaciones de bienes podrán pagarse a partir del registro de ingreso aduanero, las de MiPyMEs a partir del despacho del puerto de origen, y las de servicios al momento de la prestación. También se modifican las condiciones de pago para importaciones de bienes de capital.
- Para las personas jurídicas, se autoriza el acceso al MLC para el pago de dividendos a accionistas no residentes correspondientes a las utilidades de los ejercicios financieros que comiencen a partir del 1° de enero de 2025. Además, se está diseñando una nueva serie de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) para abordar obligaciones con el exterior previas a 2025.
- Se derogará el Programa de Incremento Exportador (dólar blend). Los plazos para el ingreso de divisas por exportaciones no se modificarán.
- Se eliminará el plazo mínimo de tenencia (parking) para operaciones de valores negociables aplicable a personas humanas.

En cuanto al fortalecimiento del régimen monetario, el BCRA buscará reforzar el ancla nominal mediante un monitoreo estricto de la cantidad de dinero. La base de este esquema será la restricción de cero financiamiento al déficit fiscal y cero emisión para remunerar sus pasivos monetarios.
En esa línea, el Central publicará trimestralmente su programación monetaria. Se establecerá un horizonte para el año 2025, consistente con el acuerdo con el FMI.
Este programa económico, detalló Caputo, cuenta con el respaldo financiero de una nueva facilidad extendida de fondos (EFF) acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, de los cuales U$S 15.000 millones estarán disponibles en 2025 para fortalecer el balance del BCRA. También se esperan desembolsos adicionales de otros organismos internacionales y una ampliación de una facilidad de repo con bancos internacionales, lo que podría contribuir a un aumento de U$S 23.100 millones en las reservas líquidas del BCRA durante 2025. Además, se ha acordado una nueva extensión del swap de monedas con el Banco Central de China (PBOC) por aproximadamente U$S 5.000 millones.