El lunes, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento del expresidente de la Nación Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra su expareja Fabiola Yañez.
Además, apartó al juez Julián Ercolini de la causa ya que aceptó el pedido que hizo la defensa del exmandatario cuando planteó que Fernández y el magistrado habían sido amigos y ahora enemigos.
Más allá de la decisión, los jueces validaron todo lo que hizo Ercolini en la causa, por lo que sigue vigente el procesamiento de Fernández (solo restaba resolver el envío a juicio oral).
Mientras todo eso sucede, Fernández ha regresado a la arena política - al menos en redes sociales- con una catarata de publicaciones, la mayoría contra el gobierno de Javier Milei, la situación de Karina Milei y el escándalo por la renuncia de José Luis Espert.
Después de un largo período de ostracismo, cuando se conoció la denuncia de Yañez por violencia de género, el expresidente se había recluido en un departamento y había decidido no publicar absolutamente nada.
Pero eso ha cambiado. Y no solo volvió al ruedo, sino que lo hizo con fuertes publicaciones que incluyeron insultos y descalificaciones.
“Pajert”
Fernández ha sido especialmente duro con Espert, al que llama “Pajert”. En varios posteos de los últimos días, cargó contra el diputado de La Libertad Avanza.
”Piedra libre para Pajert que se cayó de la moto!!! Yo aquí estoy… ahora vos decí ALPISTE", publicó el expresidente en referencia a una crítica que el propio Espert le había hecho en 2022 (lo llamó “muerto... políticamente”).
“PAJERT!!! No predijiste que eras un LIBERNARCO!!!??? yo te avisé…y vos no me escuchaste", fue otra de las publicaciones, aunque en ese caso fue para recordar un posteo del propio Fernández, pero de 2013.
Es que en 2013, Espert lo había chicaneado sobre su relación con Néstor Kirchner. “No se lo pierdan a Alberto Fernández por TN casi moqueando su decepción ‘si se comprobara q Nestor fuera corrupto’”, le dijo.
En ese momento, Fernández lo llamó “Pajert”, y agregó: “Si fuera vos no hablaría... Recordas cuantas boludeces predijiste? Cállate Pajert”.
“Soy inocente”
Fernández, además, comenzó a usar su cuenta en X para reiterar que es inocente en la causa por violencia de género. Sobre eso, dio una entrevista a una periodista llamada Roxana Kreimer en la que asegura que Yañez mintió: “Jamás le pegué. Las amigas han declarado y han dicho que los golpes generalmente fueron caídas porque tomaba alcohol”.
“La falsa denuncia de Fabiola Yañez, falsos testimonios, las pruebas ignoradas, las arbitrariedades de Julián Ercolini, el interés de Clarín sobre los seguros del Estado y los dislates del presente libertario. Todo lo que los medios ignoran y no les conviene difundir”, afirmó Fernández en otro posteo.
Sobre Ercolini, dijo que el juez “fue apartado por no haber actuado con imparcialidad”.
“Es el mismo magistrado que me persigue vengativamente porque lo denuncié por un viaje que disfrutó en Lago Escondido pagado por el Grupo Clarín. También es el juez que procesó a CFK en la ‘Causa Vialidad’ y ordenó la detención indebida de Cristóbal López y Fabián De Souza”, agregó.
“Como siempre ha hecho, Ercolini llevó adelante este juicio en mi contra en complicidad política con el oficialismo, con la cobertura indecente de medios de comunicación y en absoluto contubernio con los abogados de la querella”, expresó.
Milei
También le ha decidado varios posteos a Milei, con republicaciones de otras críticas, artículos periodísticos y datos de científicos y periodistas kirchneristas que lo han elogiado.
Aunque eligió para fijar una publicación propia, con un tango de Eladia Blázquez. “Todos juntos en un mismo masacote / nos vendieron en un lote, al talento y la idiotez / y al que mete los deditos en el tarro / y al que arrastra como un fardo su honradez”, dice la letra.
Para ilustrar, hay imágenes del propio Milei, de su hermana Karina y de otros funcionarios como Diego Spagnuolo.