La Legislatura de Córdoba volvió a ingresar a una relación de tensión al borde del escándalo entre oficialistas y opositores después de que el miércoles pasado quedara truncado el debate acerca de la situación de Apross. Esta semana, el interbloque de Juntos por Cambio intentará una sesión especial para abrir la discusión. El PJ ya lo acusó de hacer “sólo politiquería”.
La situación de Apross, con más de 30 detenidos tras denuncias de las autoridades de la obra social provincial por megaestafas en medicamentos, los problemas en las prestaciones y el incendio en la sede central, se convirtieron en blanco de las críticas del arco opositor.
Por lo que planteará esta semana unificar los proyectos e impulsar desde la Legislatura provincial la creación de una comisión investigadora de Apross.
El miércoles pasado, Juntos por el Cambio, con otros legisladores opositores, intentó abrir el debate con cinco pedidos informe, pero el oficialismo frenó el impulso al solicitar el cierre del debate por considerar que se buscaba hacer un uso político del tema.
La sesión -que terminó en un escándalo por los gritos cruzados y el retiro de los bloques opositores- no hizo más que tensar la convivencia legislativa que venía desde hace unos días un tanto más calma.
Los tres bloques que integran Juntos por el Cambio adelantaron a La Voz que no volverán a participar en futuras reuniones de la Comisión de Labor Parlamentaria porque el “PJ no respetó el acuerdo” de abrir el debate sobre Apross que tenía previsto, al menos, con siete oradores.
Después de los gritos y acusaciones entre las bancadas, la situación está lejos de entrar en calma. La UCR pedirá junto con el juecismo y la banca del liberal Gregorio Hernández Maqueda una sesión especial a la vicegobernadora Myrian Prunotto.
Necesita no sólo juntar la firma de 14 legisladores, como indica el reglamento para la que habría acuerdo, sino tener el visto bueno de la vicegobernadora. Juntos por el Cambio pretenderá avanzar por esta vía y poner en evidencia a Prunotto, que no autorizarse la sesión.
Igualmente, se necesitan los dos tercios de los votos para dar inicio al debate y es ahí donde el radicalismo empezó a trabajar fino para lograr 36 legisladores sentados.
Este fin de semana, la UCR comenzó a activar a los legisladores del interior provincial para que estén en la Capital cordobesa esta semana y presionen con el pedido de crear una comisión investigadora.
“Quién dijo que no podemos tener el cuórum para sesionar”, lanzó uno de los radicales que se esperanza que está vez todo el arco opositor se muestre a favor de una comisión investigadora y dé cuórum. La mirada está en convencer al libertario Agustín Spaccesi y a los parlamentarios del PRO.
Ferrero: “Que alguien le avise al gobernador que en la Legislatura atropellan”
Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque, describió que “se atraviesa uno de los peores momentos de tensión”. “Al día siguiente que el gobernador plantea un acuerdo federal del interior, con el que dijo que se piensa distinto, pero que se trabaja junto, no tratan el tema de Apross. Que alguien le avise lo que pasa en la Legislatura, donde se atropella y no se deja pensar distinto. ¡Una vergüenza!”, expresó.
Matías Gvozdenovich, titular del bloque de la UCR, adelantó que ya es una decisión no concurrir a las reuniones de comisión de Labor Parlamentaria. “El peronismo en Córdoba no tiene palabra. No quiere debatir. No se bancan el debate, nosotros queremos una comisión investigadora”, dijo.
En la misma línea, Walter Nostrala, presidente del bloque de legisladores del Frente Cívico, calificó “como una falta de respeto” del PJ no seguir lo acordado en comisión, donde los legisladores habían resuelto debatir sobre la situación de Apross.
“Vamos a pedir una sesión especial, pero está claro que no tienen respuesta. No la tiene el Ejecutivo, no la tienen los legisladores, pero con este tema de Apross los vamos a seguir hasta abajo de la cama”.
Siciliano: “La oposición tiene una irresponsabilidad increíble”
Miguel Siciliano, presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, se adelantó al pedido y expresó que la oposición sólo busca “hacer politiquería barata”, pero que el oficialismo quiere dialogar.
Por lo que aseguró que el miércoles 13, en la sesión ordinaria, se dará el debate en el recinto.
“Nosotros estamos dispuestos siempre a debatir todos los temas en la Legislatura. El problema es que los legisladores de De Loredo y Juez en la Legislatura lo único que buscan es hacer politiquería barata, generar dudas y mentir todo el tiempo”, aseguró.
“Es muy difícil llevar adelante las sesiones con una oposición tan irresponsable y malintencionada... Espero que De Loredo y Juez logren aportar ideas con sus legisladores. Los vecinos no quieren peleas constantes y aversiones. Los vecinos no quieren grietas, quieren dirigentes trabajando juntos. Lamentablemente la oposición en Córdoba tiene una irresponsabilidad increíble”, insistió el jefe del bloque oficialista.
“De todas maneras, siempre vamos a apostar al diálogo. Hacen un circo, quieren hacer un circo en la Legislatura”, cerró.