La Cámara Federal de Apelaciones rechazó la medida cautela impulsada por el sector que se referencia en el exdecano Pedro Yanzi Ferreira, mecanismo a través del cual se buscaba la suspensión de las elecciones de decano y vicedecano de esta semana.
En lo formal, esta resolución confirmó las candidaturas a decano y vicedecana del exjuez Carlos Toselli y de la actual camarista Silvia Chiapero por el espacio “Otra Facultad es Posible”, espacio opositor a “Recuperación Académica”, que lidera Yanzi Ferreira y postula a Alejandro Freytes y a Cristina Filippi.
La sala integrada por Abel Sánchez Torres, Graciela Montesi y Liliana Navarro no hizo lugar a la suspensión de las elecciones solicitada por el sector de Yanzi Ferreira, que fue representado en el expediente por la exministra de Justicia de Juan Schiaretti Laura Echenique, quien también había sido funcionaria de Luis Angulo, el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia.
La camarista Montesi, en su voto, dijo: “Debo necesariamente recalcar que, desde la reforma constitucional de 1994, se ha reconocido la mentada autonomía a las Universidades entendida como la facultad de dictar su propio estatuto, establecer su autoridades internas, elegir a las personas que ocuparán los cargos mediante un sistema de elecciones y designaciones propio e implementar el régimen disciplinario, todo ello sin injerencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo y, en principio, tampoco del Poder Judicial”.
Luego, la camarita agregó: “No surge del relato efectuado por (el sector de Yanzi Ferreira) que exista una arbitrariedad o ilegalidad manifiesta en el accionar de la Universidad Nacional de Córdoba”.
Por su parte, el camarista Sánchez Torres dejó expuesto que no advertía que “la existencia de inconvenientes” en el proceso electoral y agregó que no podía dejarse de “considerar que se encuentra ya votando uno de los estamentos (graduados, que puede votar a distancia) y ambas listas han participado de debates electorales públicos donde cada uno ha presentado sus propuestas electorales”.
En la política real también hay lecturas respecto de cómo quedó el tablero electoral en Derecho: sectores del peronismo cordobés se abroquelaron en el sector liderado por Yanzi Ferreira, mientras que la Franja Morada se inclinó por Toselli.
Como se recordará, Yanzi Ferreira había inscripto su candidatura a decano, pero la pretensión chocó contra el Estatuto Electoral de la UNC que limita los mandatos de los decanos a tres. Argumentó que él había sido decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, no de la Facultad de Derecho.
La Junta Electoral de esa facultad habilitó a Yanzi Ferreira como candidato y rechazó la otra lista, “Otra Facultad es Posible”. El caso llegó a la Junta de Apelaciones de la UNC que revertió ambas decisiones: bajó a Yanzi Ferreira y convalidó a Toselli. Así, los liderados por Yanzi Ferreira recurrieron a la Justicia Federal, que rechazó el pedido de suspender las elecciones hasta que se resuelvan los planteos de fondo.