Un día después de la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la comisión investigadora del escándalo con la criptomoneda $Libra quedó paralizada con un preanunciado empate en 14 en la elección del presidente.
Pero la oposición redobla la apuesta y buscará que la votación se dirima en la próxima sesión del pleno de la Cámara de Diputados, donde tienen más fortaleza numérica para evitar que el oficialismo paralice la pesquisa sobre el hecho que complica al presidente Javier Milei.
Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda propusieron como titular de la comisión a Sabrina Selva, una diputada del Frente Renovador de Sergio Massa que tuvo un papel relevante en la interpelación a Francos y se ganó la confianza de los bloques de la oposición no kirchnerista.
Del otro lado, La Libertad Avanza postuló al jefe del bloque, el cordobés Gabriel Bornoroni, que recibió aval del PRO, la UCR, los “radicales con peluca” (Liga del Interior) e Innovación Federal. El resultado fue 14 a 14 y ninguno de los dos “bandos”, ubicados frente a frente en la Sala 1 del Anexo de Diputados, logró mayoría.
“Este resultado no sorprende a nadie, pero vamos a tener un enfoque práctico. Hoy estamos en un preanunciado empate, pero a nadie se le escapa que los 14 que votamos a Selva, en el recinto representamos 140 voluntades, y los que votaron a Bornoroni no llegan a 120”, blanqueó Nicolás Massot (Encuentro Federal), quien llevó la voz cantante de la oposición.

El diputado propuso ir a un cuarto intermedio en un intento de buscar un consenso con los radicales “mileístas” y se iniciaron conversaciones de silla en silla a la vista de todos. Finalmente, Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, pidió levantar la reunión y abrir una instancia de negociación de cara a una nueva convocatoria.
La oposición tiene intenciones de pedir una sesión para dentro de dos semanas, con dos temas incómodos para el Gobierno por su impacto fiscal: una ley de “salvataje” a jubilados ante el fin de la moratoria, y la declaración de emergencia en discapacidad. En esa sesión, buscarán destrabar la comisión con alguna moción que no requiera una mayoría especial. Además, quieren que desde ese momento (y no desde este jueves) empiece a correr el plazo para elaborar el informe final.
La estrategia fina será parte de conversaciones en los próximos días, aunque hay un acuerdo encaminado para que directamente se vote al presidente de la comisión en el recinto. Quedaría descartado el intento de volver a “foja cero” en la conformación de la comisión, que quedó empatada porque el oficialismo habilitó la creación de nuevos bloques e interbloques “ad hoc” para ganar lugares. “Vamos a mirar hacia adelante, no hacia atrás”, dijo un diputado involucrado en la táctica.
Para la oposición, el resultado de la interpelación a Francos dejó en claro la necesidad de una investigación. “Francos confirmó que sin esta comisión investigadora funcionando nunca vamos a conocer la verdad. No pudo dar respuesta a muchas cosas muy sencillas”, advirtió la economista kirchnerista Julia Strada. “En la sesión de ayer quedaron muchas dudas, muchas cosas que no pudieron ser respondidas. Esta comisión va a servir para llenar esos huecos que no pudo responder el jefe de Gabinete”, coincidió el cordobés Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal.
Massot aseveró que “no hay una sola explicación que no haya sido forzosa” y analizó: “Si seguimos la línea de que el presidente fue engañado, hubiese sido denunciante. Sin embargo, pasaron más de 75 días y el presidente es uno de los denunciados. Frente a eso, solamente hay silencio, obstaculización y opacamiento de la verdad”. En la interpelación, Francos respondió que Milei no es denunciante porque no cree que haya existido una estafa.
Asimismo, el cordobés Pablo Carro (Unión por la Patria), también integrante de la comisión, advirtió que la interpelación “demostró que las respuestas las tiene Milei”. Para su bloque, fue clave que Francos no haya podido responder cómo el presidente obtuvo el número de contrato de la criptomoneda para promocionarla en X, ya que sin esa publicación no habría existido la supuesta estafa.
En la reunión de este jueves, la oposición apeló a un argumento lógico. “Sería un contrasentido que la comisión la presida alguien que votó en contra de la comisión y que no está de acuerdo con investigar”, planteó Carolina Gaillard (Unión por la Patria). En la misma sintonía, Christian Castillo (Frente de Izquierda) sostuvo que “se está hablando de si se va a garantizar impunidad o si se va a investigar hasta el final”.
Para el empate en 14 fue el clave el rol de la UCR de Rodrigo De Loredo: los diputados Soledad Carrizo (Córdoba) y Lisandro Nieri (Mendoza), que se mostraban esquivos, acompañaron la propuesta de Bornoroni y así jugaron a favor del Gobierno. “Es momento de empezar a dialogar para que esto se destrabe. Tendría que haber primado el dialogo antes de venir aquí”, se molestó Carrizo.