La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba decidió redoblar la apuesta en su pulseada con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por una mejora salarial. En una asamblea realizada ayer, por unanimidad se decidió un paro provincial de 38 horas que arrancará el próximo lunes, a las 10 horas, con abandono de tareas, y se extenderá por toda la jornada del martes.
El gremio conducido por Federico Cortelletti cuestionó en duros términos la decisión del Tribunal Superior de descontar los días de paro, y prohibir las asambleas en los lugares de trabajo, especialmente en el Salón de los Pasos Perdidos, que días pasados fue tomado por los trabajadores.
En una asamblea numerosa, con la participación de los sectores autoconvocados, el titular del gremio de los judiciales provinciales se puso al frente de los reclamos contra el TSJ.
“Con unidad sindical y acción conjunta entre todas y todos vamos a enfrentar a un Tribunal Superior de Justicia que sistemáticamente niega la apertura al diálogo y amenaza con acordadas dispuestas unilateralmente la limitación del legítimo derecho a huelga y de la libertad sindical reconocidos por nuestra constitución y pactos internacionales”, aseguró el gremialista.
El plan de lucha de los judiciales también incluye para el próximo jueves abandono de tareas y movilización hasta la sede de la Apross.
Esta actividad de protesta será en conjunto con el resto de los gremios estatales provinciales, que desde hace tiempo vienen reclamando por el mal funcionamiento de la Apross, y los descuentos que vienen aplicando el Gobierno provincial, para financiar el organismo provincial que cubre la salud de los estatales cordobeses.

Mientras que el viernes se volverá a reunir la asamblea del gremio para resolver los pasos a seguir.
Desde el gremio dicen que las protestas continuarán, en reclamo de que haya un “enganche” de los salarios de los trabajadores judiciales provinciales con los federales, como ocurrió con los jueces y funcionarios de Córdoba, unos años atrás.
Aumentos que no convencen
En medio de esta pulseada con el gremio, fuentes del TSJ aseguraron que la denominada “reestructuración” del escalafón significará un aumento –promedio– del 12% para los judiciales provinciales.
Desde la cúpula del Poder Judicial de Córdoba sostienen que no habrá discusión salarial con el gremio, y que las modificaciones al escalafón –según el TSJ acordadas con el gremio– “es lo máximo” que se hará para mejorar los salarios en Córdoba.
Para el TSJ, los judiciales recibieron un 1,8% de aumento en enero; y un 2% (no acumulativo) en los meses de febrero, marzo y abril. Más un 2,16% que el Gobierno provincial otorgó a “cuestas de futuros aumentos”, pero que no se descontaría del 2% que se otorgó a nivel nacional. El gremio no coincide con estos números. Asegura que no se reflejan en los recibos.
Esta semana se descontaría el paro de 1° de abril, lo que agitará las tensiones en los tribunales provinciales.