El titular de Arca, Juan Pazo, afirmó este lunes que la baja de retenciones anunciada por Javier Milei les devuelve “la esperanza” a los productores agropecuarios de todo el país de que “serán eliminadas en forma definitiva”.
“El principal impacto es la esperanza que esto le da a los productores. Es un gobierno que está buscando el superávit fiscal. El productor recupera parte de la rentabilidad y tiene incentivos para invertir en la próxima cosecha”, sostuvo en el streaming La Voz en Vivo.
“Cuando hemos dado este tipo de señales, los productores respondieron. Por ejemplo, cuando bajamos 20% en la cebada, la producción se incrementó notablemente”, agregó.
“Lo más importante es la señal, es lo filosófico: devolverles a los productores la esperanza de que Milei va a cumplir su palabra y va a eliminar las retenciones en forma definitiva”, aseguró Pazo.
Sobre el costo de la medida, Pazo no dio precisiones, pero dijo que siempre está claro que nunca se pone en riesgo el superávit.
“La medida generará mayores volumenes de siembra y mayores inversiones”, explicó.
Para el funcionario, la plata que se dejará de cobrar en retenciones, siempre “vuelve a la economía”.
“No tenemos dudas que la baja de retenciones volverá en mayor actividad. No hay sector más pujante en Argentina que el campo”, sintetizó. “O compra un departamento para que sus hijos vayan a estudiar, o compra una máquina, o compra más fertilizantes”.