El presidente Javier Milei suspendió este jueves el viaje que tenía programado a Roma para asistir a la ceremonia de entronización del Papa León XIV, que se llevará a cabo este domingo 18 de mayo.
La decisión fue confirmada por fuentes del Gobierno nacional, publica Clarín.
El mandatario tenía previsto volar hacia el Vaticano este mismo viernes por la noche para llegar a tiempo al evento.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado el viaje días atrás. Sin embargo, en las últimas horas, la Casa Rosada comunicó que el Presidente finalmente no irá.
Por qué Milei no viaja al Vaticano
La razón oficial esgrimida para la cancelación son “cuestiones de agenda”.
Esta justificación se enmarca en la coincidencia del domingo 18 de mayo con la elección legislativa en la Ciudad de Buenos Aires, un comicio de gran importancia para el Gobierno y La Libertad Avanza.
De haberse concretado el viaje, habría sido la primera vez que Milei viajaba al exterior sin su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quien se quedaría en Buenos Aires monitoreando el desarrollo de la elección porteña.
En la comitiva presidencial se esperaba la presencia del canciller Gerardo Werthein (quien, al momento de redactar la nota, ya estaba en camino a Europa) y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Para el Gobierno, la elección en Caba representa una “batalla clave” en su disputa política con el PRO.
La decisión de que Milei no suba al avión presidencial con destino a Roma se interpreta como una clara señal de “lo que está en juego para La Libertad Avanza este fin de semana” en la capital argentina.
Se espera que, desde las 18 horas del domingo, Manuel Adorni y los principales dirigentes libertarios aguarden los resultados electorales en el Hotel Libertador, un edificio considerado “emblema de La Libertad Avanza” y lugar donde Milei esperó los resultados de la elección presidencial de 2023.