Los intendentes y jefes comunales que integran la Comunidad Regional del Departamento San Alberto expresaron su “más enérgico repudio” a las declaraciones de la senadora nacional Carmen Álvarez Rivero (PRO-Córdoba), quien manifestó públicamente que “sobran municipios y comunas en Córdoba”.
“Estas expresiones, además de agraviantes, desconocen la historia, la identidad y la realidad institucional de nuestras comunidades, y resultan especialmente ofensivas en un contexto donde los gobiernos locales enfrentan una grave crisis de financiamiento producto del recorte arbitrario de recursos coparticipables por parte del Gobierno nacional que defiende la senadora”, expresaron en un comunicado los intendentes y jefes comunales de ese departamento del norte provincial.
“Las municipalidades y comunas son estructuras legítimas y necesarias para garantizar derechos, servicios y participación ciudadana, conforme a la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley Orgánica Municipal N.º 8102″, expresó el documento de esa Comunidad Regional.
Críticas
La senadora Álvarez Rivero sostuvo a través de sus redes sociales que Córdoba tiene menos del 10% de los habitantes de país, pero los 427 municipios y comunales representan el 19% del total del país.
"Esto resulta muy pesado, impositivamente.427 municipios y comunas, para menos de cuatro millones de habitantes es demasiado!“, argumentó la senadora del PRO, pero que defiende todas las medidas de la gestión del presidente Javier Milei.
“Córdoba es una provincia extensa y diversa, con realidades locales que requieren gobiernos de cercanía. Ningún pueblo sobra. Ninguna comunidad es prescindible. Las expresiones de la senadora reflejan una visión centralista y ajena al espíritu federal que debe regir nuestra República”, expresaron los intendentes y jefes comunales del departamento San Alberto, varios de los cuales son de Juntos por el Cambio, el espacio político por el cual, Álvarez Rivero ingresó al Senado, en el año 2021.
“La responsabilidad por la crisis no es de los municipios, sino del retiro unilateral de fondos que les pertenecen por ley. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del federalismo, la autonomía municipal y la dignidad de nuestros pueblos. Las comunidades no se eliminan: se sostienen, se fortalecen y se respetan”, concluyó el documento de los intendentes y jefes comunales de la Comunidad Regional de San Alberto.
El documento fue firmado por los intendentes de San Pedro, Mina Clavero, Villa Cura Brochero, Sauce Arriba, Las Rabonas, Villa Sarmiento, Las Calles, Arroyo Los Patos, San Lorenzo, Panaholma y Ambul.