Ignacio García Aresca dice que le “encantaría” que Juan Schiaretti sea candidato a diputado nacional. Sobre todo, por lo que significaría para la defensa nacional de los intereses de Córdoba.
En esa carrera, hacia las elecciones, asegura que no mira a los opositores y le mandó un mensaje a Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza: “No entiende el rol que tiene que ocupar”.
–¿Son opositores a Milei, como dice Bornoroni?
–Somos de Hacemos, parte de este proyecto y de este modelo cordobés que tan buenos resultados da, y que muchos gobernadores imitan. Tenemos claro que vamos a mantener siempre la independencia y el republicanismo. Vamos a acompañar los proyectos que sirvan a la sociedad, y a oponernos a los que no den resultados.
–¿Qué lectura hace de los dichos del libertario?
–A lo mejor no entiende el lugar que tiene que ocupar: la defensa de Córdoba. Nosotros defendemos a Córdoba y vamos a seguir haciéndolo. La Caja es de los cordobeses y trabajamos para que los aportes sigan sosteniéndose. Bornoroni quizás no se da cuenta de que el Incentivo Docente, que el Gobierno nacional dejó de pagar, hoy lo cubre la Provincia. Lo mismo con las asignaciones específicas: cada vez que cargamos nafta, un porcentaje debería ir a obras de Vialidad Nacional, pero hoy, como no hay obra pública, ese dinero debería ser devuelto al ciudadano bajando el precio de los combustibles. También hay temas como las retenciones que nos preocupan.
–Milei anunció que volverán las retenciones.
–Sí, y otro problema que se viene es el financiamiento universitario. No hay presupuesto 2024, seguimos con el reconducido de 2023. No podemos no defender a las universidades, a los jubilados, a los docentes. Y defenderlos no es ser opositor.
–¿Hay un proyecto en Diputados para evitar que regresen los niveles anteriores de retenciones?
—Así es. La comisión está integrada por varios diputados, como Carlos Gutiérrez, y a veces vamos Alejandra Torres y yo. Hay proyectos presentados hace dos o tres años, trabajados junto con el Ieral, que plantean una baja progresiva de retenciones, para no impactar en el déficit fiscal. Cuando se discutió la primera Ley Bases, planteamos que no se podía aumentar retenciones, ni castigar a las economías regionales y la automotriz. No todo estaba mal, pero eso sí era un error. Finalmente, bajaron las retenciones.
–¿Qué buscan ahora?
—No es que no vuelvan, sino que no haya prórroga. Que lo que bajó siga bajando progresivamente. Y si Milei quiere subirlas, que necesite una nueva ley para hacerlo. El problema no es el productor que guarda soja: porque esa es su moneda de cambio para pagar alquileres todos los meses, por ejemplo. A veces se culpa a los productores, pero hay que mirar a los exportadores.
–¿Pueden juntar votos para aprobarlo?
–Ya tenemos dictamen de mayoría en Agricultura, y ahora pasa a Presupuesto. Queremos llevarlo al recinto.
La imagen de Milei en Córdoba
–¿Cómo está Milei en Córdoba? ¿Qué ve en el interior?
–Si al Presidente le va mal, nos va mal a todos. No es bueno que el Gobierno nacional fracase. Pero hoy vemos caída del consumo, aumentos en combustibles, menos subsidios a energía y gas. Eso impacta directamente. Necesitamos inversiones para mejorar los salarios. Y que los aumentos no queden siempre por debajo de la inflación.

–Ustedes marcan diferencias respecto a Milei.
–Claro. Nosotros venimos de años de superávit fiscal, equilibrando el déficit. Apostamos a la educación en el interior profundo. Ahí debe estar el Estado: rutas, agua, gas, internet. Hay lugares donde la obra pública no es rentable, pero es indispensable. Si no, vamos a tener un país dividido entre los que viven adentro y afuera de la General Paz.
–¿Schiaretti debería ser candidato nacional?
–Eso lo decidirá él. Me encantaría. Fue elegido por su gestión. Condujo bien, defendió Córdoba. Hoy falta un liderazgo de centro, que dialogue y escuche. Schiaretti podría representar eso, con muchos dirigentes a nivel nacional que comparten esa mirada.
–¿No ve la Cámara de Diputados como un lugar menor para un exgobernador?
–Para nada. Es un lugar que él conoce y donde tendría trascendencia nacional. Tiene representación internacional, trayectoria. Sería muy importante.
–Se habla de una mega alianza entre De Loredo, Juez y La Libertad Avanza. ¿Les preocupa?
–No estamos mirando eso. Prrimero La Libertad Avanza dijo que irá sola. Además, Karina Milei y Martín Menem piden dejar afuera los sellos partidarios. Quiero ver si De Loredo va a dejar de ser radical.
–¿Y los radicales cordobeses?
—No me meto en internas, pero será difícil para muchos radicales renunciar a su identidad. Además, tendrían que convivir con sectores del PRO, como Laura Rodríguez Machado. Va a ser un movimiento complicado.
–¿Qué lugar ve para Natalia de la Sota?
–Es parte de Hacemos. Ella decidirá si quiere seguir en el legislativo o en el Ejecutivo. Pero es una figura clave dentro del bloque.
La comisión investigadora de$Libra
–Ustedes dieron cuórum para tratar la comisión investigadora de $Libra, algo que Bornoroni criticó.
–Dimos quórum porque no se trata la Ley Previsional. Y si no participábamos, no podíamos introducir otros temas cruciales para Córdoba, como la Caja y Vialidad. No votamos cualquier cosa: defendimos intereses cordobeses. Y en la sesión, rechazamos la comisión.
–¿Van a hacer preguntas a Francos?
–Las harán quienes llamaron la interpelación, nosostros no la llamamos. El lunes se definirá quiénes van, y el miércoles está el llamado para la integración de la comisión.
–El equilibrio de Llaryora: da quórum pero no vota la comisión; va Francos, pero no pregnunta.
—Pero... si hubiéramos boicoteado, ¿sabés cuántos votos habría sacado Milei en el acuerdo con el FMI? Solo 128. Nosotros hemos sido claves en momentos importantes.
—¿Qué le diría a Bornoroni?
—Que defienda a Córdoba como nosotros. No lo escuché hablar de la Caja, de las universidades, de la obra pública. Que lo haga, porque no somos incondicionales, pero sí firmes cuando se trata de Córdoba.