La ciudad de Baradero fue escenario de un nuevo y lamentable hecho de violencia política el pasado jueves, un incidente que subraya el preocupante incremento de ataques en plena contienda electoral bonaerense.
Thomas Hidalgo, un vecino que intentaba promocionar su nuevo emprendimiento de herrería, fue brutalmente agredido por Lucio Bagalá, el hijo del concejal de Fuerza Patria, Leonardo Bagalá, quien lo confundió con un militante del partido La Libertad Avanza. Como resultado, Hidalgo sufrió una fractura de mandíbula y se encuentra internado, a la espera de una compleja cirugía.
Cómo fue la agresión en Baradero
El fatídico día, Thomas Hidalgo, quien recientemente había perdido su empleo, se encontraba en el cruce de la ruta provincial 41 y Lugones para colgar un letrero de su flamante negocio.
En ese contexto, fue interceptado por Leonardo Bagalá, concejal de Baradero por Fuerza Patria, quien busca su segunda reelección en los próximos comicios. Según el testimonio de la víctima, Bagalá descendió de su vehículo y lo increpó violentamente, convencido de que Hidalgo era un militante libertario. Tras un breve intercambio de palabras, Thomas y su amigo lograron colocar el cartel y se dirigieron a su casa, creyendo que el incidente había terminado.
Sin embargo, aproximadamente diez minutos después, la tranquilidad de su hogar se vio interrumpida por una inesperada visita. Lucio Bagalá, el hijo del concejal, llegó al domicilio de Hidalgo para confrontarlo.
“¿Qué problema tenés con mi papá?”, le preguntó Lucio. Antes de que Thomas pudiera explicar que no tenía ningún problema, recibió una trompada que le quebró la mandíbula.
Las imágenes de una cámara de seguridad instalada en la propiedad de Thomas, que encabezan la nota original, revelan la brutalidad del ataque, publicó Infobae.
Qué dijo el damnificado
El hijo del dirigente de Fuerza Patria, sin mediar casi palabra, propinó dos golpes de puño en el rostro a Hidalgo, quien cayó desplomado e inconsciente sobre el camino de ingreso a su finca. No conforme con ello, el agresor se colocó cara a cara con Thomas, indefenso en el suelo, y lo volvió a amenazar por algo que, en realidad, no había hecho. Tras la agresión, el atacante se dio a la fuga sin asistir a la víctima.
A raíz de la violenta agresión, Thomas Hidalgo sufrió una fractura de mandíbula y tiene comprometidos otros huesos de su cara.
Actualmente, se encuentra internado en el hospital Modelo, en Vicente López, a donde fue trasladado desde Baradero para ser operado. Padre de tres hijos —dos mellizos de 4 años y un niño de 7—, Thomas grabó un video desde la sala de rehabilitación para contar su calvario: “Todo esto me pasó por intentar trabajar, por intentar ganarme la vida de manera honesta. Esto no es solo violencia contra mí, es violencia contra el derecho de cualquier persona a vivir en paz, a expresarse y salir adelante con su propio esfuerzo”.
Desde el centro de salud, Hidalgo hizo un desesperado pedido de justicia: “No solo por mí, sino para que nunca más a alguien en Baradero ni en ninguna parte del país termine en un hospital por una confusión y la violencia de otros”.
En diálogo con Infobae, Thomas detalló que espera la aprobación de su obra social para obtener las prótesis necesarias para la intervención quirúrgica, que incluyen piezas de mandíbula, maxilofacial y cerca del ojo.
Este lamentable episodio de violencia política en Baradero no es un hecho aislado. El mismo jueves, se registraron enfrentamientos entre agrupaciones estudiantiles vinculadas con el peronismo (Juventud Universitaria Peronista – JUP) y los libertarios (Somos Libres) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un incidente que incluso provocó la reacción del presidente Javier Milei.
La escalada de tensiones y agresiones en el ámbito político se manifiesta en distintos frentes, generando preocupación a pocos días de las elecciones legislativas bonaerenses.