Franco Mogetta sonríe cuando se le menciona que se lo incluía en el grupo de funcionarios “cordobeses” que se sumaron en el inicio de la gestión libertaria del presidente Javier Milei. “Soy catamarqueño de nacimiento, pero vivo en Córdoba desde los 18 años, donde desarrollé toda mi carrera profesional. Por lo tanto, también me siento cordobés”, aclaró el exsecretario de Transporte de la Nación, y flamante aspirante a ser candidato diputado nacional en Córdoba, por La Libertad Avanza.
Mogetta es un dirigente de bajo perfil, que fue funcionario de los últimos dos mandatos como gobernador de Juan Schiaretti, a quien no dudó en elogiar. “Con él participé de la mejor academia de gestión”, aseguró el exsecretario de trabajo provincial (2015-2019) y exsecretario de Transporte de Córdoba (2019-2023).
El exfuncionario libertario aclaró que tiene “muy buen” diálogo tanto con Karina Milei, la poderosa secretaria General de la Presidencia, y Santiago Caputo, el influyente asesor presidencial, que son los dos principales armadores políticos de La Libertad Avanza.
“Tengo trato con ambos. Sé que la pregunta recurrente será si respondo a algunos de los dos: yo trabajo para el proyecto político del presidente Javier Milei, en el cual tanto Karina como Santiago son fundamentales”, respondió, tratando de evitar polémicas con los otros dos integrantes del “triángulo de hierro” del poder libertario, que lidera el Presidente de la Nación.
-Antes de hablar de política, ¿qué balance hace de su gestión como secretario de Transporte nacional?
-El balance es positivo, porque se cumplieron casi todos los objetivos trazados en el inicio de mi gestión, que fue con el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y luego con el ministro “Toto” Caputo, cuando pasamos a depender de Economía. Lo fundamental fue un reordenamiento de los subsidios del transporte automotor y ferroviario. También el sinceramiento de las tarifas, y una la desregulación profunda en el sector aerocomercial, y el transporte automotor. Al haberse cumplido estos objetivos, creí que era el momento de trabajar para colaborar en política, en el espacio libertario en Córdoba.
-Sin embargo, los intendentes y gobernadores cuestionaron las medidas que tomó de cortar los subsidios al transporte.
-Así es. Cuando decidimos poner fin al Fondo Compensador para el interior, que era un fondo discrecional que la Nación repartía a las provincias, con parámetros vinculados a las empresas de transporte, y no tanto con los usuarios. Lo hicimos con una mirada de ordenar los subsidios. Decimos terminar con los subsidios a la oferta, que son las empresas, para concentrarnos en subsidiar a la demanda, que son los usuarios de los sectores más vulnerables. Implementar la Sube en Córdoba, que era un tema pendiente desde hace 12 años, lo hicimos antes de empezar la campaña electoral para octubre. Córdoba fue discriminada en ese sentido por todos los gobiernos anteriores, pero nosotros pusimos a la Sube en marcha. De este modo se devuelve a la provincia los fondos que se le transfería a través del Fondo Compensador. Incluso más recursos, pero lo recibe directamente el usuario que más los necesita, y no las empresas.
-Es decir, que con la Sube, según usted, la Provincia recibirá los fondos que antes tenía con los subsidios.
-Exacto. En 2023, Córdoba recibió 20 mil millones por el Fondo Compensador, y hoy con la Suba, a través de los atributos sociales, se beneficiarán los sectores más vulnerables. Esos fondos equivalen, e incluso son superiores, a los que Córdoba recibía dos años atrás.
-Ahora que hará política en Córdoba, desde el oficialismo local lo acusarán de haber quitado los subsidios al transporte.
-Es probable, pero les voy a responder que se los estamos devolviendo con la mayor justicia posible, que es subsidiando a los usuarios que lo necesitan, y no a las empresas. La cantidad de recursos del Fondo Compensador, que se terminó en febrero del año pasado, es superado por los atributos sociales que los cordobeses recibirán a través de la Sube.
-¿Cómo decidió dejar la gestión nacional para venir a hacer política por los libertarios en Córdoba?
-Fue un proceso, y una decisión consensuada. Cuando se cumplieron los objetivos de esta primera etapa en Transporte, tenía que comenzar la segunda, entonces decidí que era el momento de volcarme a la tarea política. Lo hablé con el ministro “Toto” Caputo, y decidimos que era el momento adecuado para hacer esta transición.
-¿Su arribo a la Nación fue parte de un acuerdo entre Milei y Schiaretti?
-No, nada que ver. No hubo ningún acuerdo político. En su momento, en noviembre de 2023, Ferraro (ya fallecido) quien iba a ser ministro de Infraestructura, me conocía, y me tenía como un referente del transporte en el país, por mi gestión al frente de la secretaría de transporte en Córdoba. Me convocó y arranqué la gestión. Por él, llegue a la secretaría de Transporte de la Nación, por supuesto, con la aprobación del Presidente de la Nación.
-¿Le pidió permiso a Schiaretti?
-No, permiso no, pero claro que le avisé. Era mi jefe en aquel momento, y la verdad que siempre le estaré agradecido al exgobernador. Siempre lo digo, por su excelencia, con Schiaretti haces una academia de gestión pública.
-En lo político, ¿usted responde a Karina Milei o a Santiago Caputo?
-En la gestión, siempre me reporté al ministro Caputo. Cuando empezamos a hablar de pasar a integrar el proyecto político, lo hablé con Karina, con Santiago, y también con Eduardo y Martín Menem. También con el armador en Córdoba, Gabriel Bornoroni, con quien tengo un excelente vínculo personal. Lo conozco desde que éramos estudiantes universitarios. Gabriel es el referente en Córdoba y ya me puse a su disposición.
-¿Bornoroni seguirá siendo el referente libertario en Córdoba?
-Totalmente. Él fue quien armó el partido en Córdoba, además es un amigo. Como dije antes, vengo a ponerme a disposición de él, y del resto del equipo.
-¿Aspira a encabezar la lista de La Libertad Avanza en Córdoba?
-Eso no está definido. Yo vengo a trabajar en Córdoba para consolidar el proyecto político. Las candidaturas seguramente se van a definir más adelante. Vengo a trabajar sin ningún cargo, sin pretensiones, y en agradecimiento al lugar que me dieron en el Gobierno nacional.
-Fue funcionario de Schiaretti, a quien elogia mucho, y ahora el gobernador Martín Llaryora es la continuidad del PJ en el poder local, que en sus discursos marca muchas diferencias con Milei, ¿cómo se plantará en la campaña, si es candidato?
-Veremos cuáles son las diferencias que marca el gobernador, y cuáles son las diferencias que nosotros creemos que tenemos con él. En el orden fiscal, Córdoba es una las provincias más ordenadas, pero sin dudas que hay muchos aspectos que se puedan mejorar. Aunque yo vengo a trabajar en una campaña en la cual se van a elegir legisladores nacionales. No se discutirá un proyecto para gobernar Córdoba. Más cerca de 2027 será el momento de evaluar y debatir la gestión provincial. Hoy, discutimos de proyectos legislativos nacionales para mejorarle la vida a los cordobeses, y a todos los argentinos.
-¿Cuál serían las diferencias entre la gestión libertaria y la del gobernador Llaryora, que es peronista?
-La Libertad Avanza vino impulsar la desregulación de la economía, los mercados, y liberar las fuerzas productivas, a través de eliminar las barreras de las excesivas regulaciones. A esto se suma un profundo recorte del gasto público, en un Estado nacional que es mucho mayor a cualquier provincia. Pero, insisto, ahora no discutimos un modelo de gestión provincial. En octubre se elegirán legisladores nacionales, y espero que los cordobeses respalden a la gestión del presidente Milei, votando a los candidatos de La Libertad Avanza, para que el Gobierno nacional tenga más poder en el Congreso. Es el momento para consolidar este modelo libertario que está transformando al país.
-Es decir, que si es candidato evitará confrontará directamente con Llaryora.
-Se confrontará en lo que haga falta debatir, pero no es el objetivo central. Todos los partidos tenemos que trabajar en llevar propuestas para el Congreso nacional.
-En Córdoba, ¿cree que La Libertad Avanza conformará una lista con libertarios puros o habrá una apertura para buscar alianzas con otros espacios políticos?
-Yo creo que por la impronta de La Libertad Avanza y las políticas que viene llevando adelante el presidente Milei, hoy quienes están encabezando las listas en todo el país son dirigentes de La Libertad Avanza. Seguramente en Córdoba, la lista estará muy teñida de violeta. Es un tema que se definirá más adelante, pero hoy la prioridad en La Libertad Avanza es ubicar a gente propia en las listas.
-Según su opinión, ¿el cabeza de lista en Córdoba será un o una libertaria pura, no de otros partidos?, porque se mencionó al radical Rodrigo de Loredo como posible cabeza de lista.
-Por la forma que se están consolidando las ideas que impulsa el Presidente, yo creo que seguramente a la lista de Milei en Córdoba la va a encabezar un miembro de La Libertad Avanza.