En medio de tensiones y con un alto grado de expectativa, el Senado finalmente rechazó el proyecto de ficha limpia este miércoles.
La iniciativa se rechazó con 36 votos en contra y 35 a favor. No hubo abstenciones.
El debate fue intenso y comenzó a las 15.30. El proyecto impide que sean candidatas electorales aquellas personas condenadas en segunda instancia por corrupción. En este grupo se encuentra la expresidenta Cristina Kirchner por su condena confirmada en doble instancia en la causa Vialidad.
La reacción del Gobierno a la votación negativa del Senado
En redes sociales, el Presidente y algunos de sus funcionarios apuntaron contra la oposición tras la votación.
Javier Milei publicó junto a una imagen de la votación “Lamentable. Fin”.
Por su parte Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, publicó: “Es kirchnerismo o libertad“
“De un lado, los que encubren y festejan a los corruptos. Del otro, los que pusimos el pecho para defender Ficha Limpia, cansados de que les roben a los argentinos de bien”, continuó.
Y sentenció: “No vamos a permitir que avancen”.
El vocero presidencial, realizó varios posteos. “El kirchnerismo bloqueando “Ficha Limpia”. El kirchnerismo votando corrupción. Fin”, comenzó.
Por otro lado, aseguró: “La vieja política hoy tomó la decisión de permitirle a los corruptos acceder al poder para que puedan seguir robando. Fin”.
“Ahora más que nunca: es kirchnerismo o libertad. Fin”, finalizó.
El cordobés, Juan Schiaretti, también mostró su descontento: "Es un escándalo y una vergüenza que en el senado de la nación no se haya aprobado ficha limpia".
Y finalizó: “La Democracia Argentina no se merece este cachetazo”.