El femicidio de Daiana Magalí Mendieta (22) conmocionó al departamento de Tala, al sur de Entre Ríos, una localidad que reside apenas unos 2.300 habitantes. El cuerpo de la joven, que había desaparecido el viernes 3 de octubre, fue hallado este martes dentro de un aljibe en una zona rural. Mendieta fue asesinada de un disparo en la cabeza.
La víctima había salido de su casa en Gobernador Mansilla el viernes cerca de las 20 tras recibir un llamado a su celular. A las pocas horas de su desaparición, comenzó una búsqueda casa por casa y en varias zonas rurales, en la que participaron más de 100 policías, bomberos, perros y drones.
El cuerpo fue encontrado este martes en un aljibe, a unos 10 metros de profundidad, situado a metros de una tapera, en un camino vecinal conocido como Los Zorrinos, paralelo a la ruta nacional 12. El hallazgo apunta a un femicidio. Néstor Roncaglia, ministro de Seguridad de Entre Ríos, estuvo presente en el lugar donde apareció el cuerpo.
El único detenido: un agropecuario de 55 años
El único detenido e investigado por el hecho es Gustavo Norberto Brondino (55), conocido por sus vecinos como “Pino”, quien vive en Gobernador Mansilla y se dedica al rubro de la agronomía, prestando servicios durante la siembra o cosecha.
Brondino fue detenido el domingo por la noche en su casa, ubicada en Córdoba 390. Al momento de su arresto, el acusado se resistió a los policías con varios disparos.
La fiscal Emilce Reynoso tiene previsto indagarlo este martes por los delitos de resistencia a la autoridad y abuso de arma de fuego, antes de formularle los cargos correspondientes por el femicidio.
Durante el allanamiento a su domicilio, se secuestraron dos carabinas, una de ellas descrita por una fuente policial como “de un calibre importante”. Además, otra carabina fue incautada en un galpón propiedad del acusado. Las tres armas serán sometidas a peritajes para determinar si alguna fue utilizada en el asesinato de Daiana.
La hipótesis de la crisis de celos
La principal hipótesis que investigan las autoridades es que el homicidio está vinculado a una relación sentimental entre Brondino y Mendieta, una relación que estaba atravesada por una crisis de celos.
Investigadores señalaron que “hay elementos que lo relacionan con el hecho”. Una fuente policial confirmó que “hubo comunicaciones entre Daiana y Brondino”, y se están utilizando cámaras de seguridad para vincular la camioneta Toyota Hilux 4x4 del acusado cerca de la casa de la joven. La camioneta fue incautada durante el allanamiento.
Esta teoría de los celos se refuerza con un dato aportado por el entorno de Daiana. Si bien la chica había salido en alguna oportunidad con el hombre, en la actualidad estaba de novia con otra persona. La nueva relación de Daiana habría sido el detonante de episodios de celos por parte de Brondino. Adicionalmente, el ministro Roncaglia indicó que el detenido tenía un galpón cerca de la casa de Daiana.
¿Quién era Daiana?
Daiana Magalí Mendieta tenía 22 años. Recientemente se había recibido de perito clasificadora de granos, profesión que estudió este año o en junio del año pasado.
Su pasión era la escritura y la astrología. En su cuenta de Instagram, donde el pasado viernes realizó su último posteo, se describía: “Escribo, edito, estudio astrología, y más”. Daiana residía con su familia, incluyendo un hermano menor de cuatro años.
