El presidente Javier Milei inauguró este sábado la 137° Exposición Rural en Palermo donde anunció un esquema de baja de retenciones y pidió el apoyo del campo para las elecciones legislativas de octubre próximo.
El presidente arribó al evento en la caja de una camioneta acumpañado por su hermana, la secretaria General de la Gobernación Karina Milei y el ministro de Economía Luis Caputo.
Milei en la Rural: el discurso del presidente
“Todavía falta. A mitad de año que viene va a ver cuando la hagamos cero”, dijo al contestar la voz de alguien que gritó destacando la baja de la inflación.
“Hace un año en este mismo lugar advertí que el camino no era fácil y que avanzaríamos a paso firme”, sostuvo al recordar su visita a la exposición en 2024 a pocos meses de asumir su gestión.
Sostuvo que la justicia social es un “parásito mental” y destacó: “El problema es que las necesidades son infinitas y los recursos son finitos”.
“Estamos ganando muchas batallas”, sostuvo Milei y enumeró algunas cuestiones que beneficiaron al campo en estos 18 meses de gobierno.
“Sólo queda el yunque más pesado, el de las retenciones” y, anunció que las retenciones bajarán de acuerdo al siguiente esquema:
- Carne aviar y vacuna. Del 6,75% a 5%.
- Maíz. Del 12% a 9,5%.
- Sorgo. Del 12% a 9,5%.
- Gira. Del 7,5% al 5,4%.
- Soja. Del 33% al 26%.
- Subproductos de soja. Del 31% a 24,5%.
“Todo esto es posible gracias al superávit fiscal que hemos conseguido”, recalcó, y llamó a sostenerlo.
“Entendemos las demandas del sector por las retenciones, pero no podemos dejar de lado las implicancias económicas”, agregó aclarando que el camino “para una eliminación de esos impuestos “está trazado y lo vamos a lograr”.
“Las ideas de la libertad o se abrazan o no se abrazan porque cualquier camino intermedio lleva al colectivismo”, dijo en claro respaldo al mensaje que días atrás publicó su hermana Karina en las redes sociales al pedir unidad en medio de la tensión política en La Libertad Avanza.
Retomó también la polémica sobre su idea de que Argentina fue una potencia mundial a principios del siglo XX, pero fue más cauto al definir al país como “una nación que supo ser un faro de crecimiento y libertad en el mundo”.
“Esta baja permanente de tenciones seguirá hacia adelante. Nuestra visión va muchos más allá de ordenar las cuentas. Nuestro norte es un proyecto nacional a largo plazo sonde el estado se dedique a funciones esenciales y el sector privado pueda explotar al máximo su capacidad creativa”, describió.
“Quisiera pedirles que no dejen de acompañar este proyecto de país porque es la única garantía de que no vuelvan a sufrir el horror al que los arrastró la casta política en el último siglo. Estoy seguro de que pronto ustedes también van a volver a ver los frutos de este plan”, cerró antes de dejar inaugurada la muestra.
El acto en la Rural: el discruso de Nicolás Pino
Antes de las palabras de Milei, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo: “Tenemos que reconocer los avances en el país desde el año pasado y señalar también lo que falta por hacer. Tenemos en claro que sabemos a dónde no queremos volver”.
“Sabemos qué hacer y nos gusta nuestro trabajo. Queremos que nos dejen hacerlo sin más adversidades que las de la naturaleza”, agregó.
Pino aseguró que la SRA busca facilitar el trabajo de los productores y también el bien común en el país entero, y, agregó: “Queremos seguir manteniendo un dialogo productivo con el Gobierno”.

“Tenemos pedidos por hacer porque al mismo tiempo tenemos mucho para ofrecer. Si tuviéramos condiciones apropiadas podríamos producir el doble de lo que producimos hoy”, sostuvo.
Pino fue muy claro al enumerar los pedidos del campo a Milei: “Pedimos que se continúe reduciendo la carga impositiva para liberar nuestra capacidad productiva. Esto incluye ante todo eliminar las retenciones. También incluye eliminar las superposiciones impositivas como el caso de Ingresos Brutos con las provincias o las tasas viales de los municipios”.
Además pidió créditos especiales a largo plazo con tasas que permitan la inversión y la creación de trabajo y un marco legal para que los capitales extranjeros puedan invertir en el campo.
Alertó por la inseguridad en el campo y pidió una fiscalía especial dedicada a los delitos rurales.
Reclamó una reforma laboral para favorecer la generación de trabajo y frenar la “industria del juicio”.
“La creación de un cese laboral es una herramienta que puede ofrecer soluciones a la problemática. Ese fondo daría previsibilidad a las obligaciones de los empleadores y reduciría los costos judiciales. Permitiría flexibilidad a las empresas y mayor seguridad a los trabajadores”, detalló.
Reclamó por obras en caminos, ferrocarriles y vías navegables para transportar la producción.
Pino pidió que se generen condiciones para que la gente deje las grandes ciudades y se mude al campo, lo cual contribuiría a reducir la pobreza. “Si producimos más y creamos más empleo, la pobreza baja”, sentenció.
Se manifestó a favor de la división de poderes y celebró la condena de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, aunque sin nombrarla.
“Es una vergüenza la perpetuación indebida de algunos funcionarios en el poder o la mala praxis de otros como en el caso de la expropiación de YPF”, dijo en clara referencia al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof.
Pero fue claro en relación a otras decisiones de la gestión presidencial: “El Inta debe seguir existiendo, dedicándose a la investigación al servicio de los productores. El Senasa es tan importante que hay que reorganizarlo y dotarlo de un nivel técnico y de excelencia”.
“¿Dónde está el dinero de las retenciones a lo largo de tantos años, qué hicieron los gobiernos con ese dinero, qué mejora para el campo o el país hubo? La respuesta es ninguna. Son un impuesto injusto y confiscatorio y son discriminatorias respecto a otros sectores”, remarcó.
Y, agregó: “No hay nadie, ni los funcionarios de este gobierno que no admitan que las retenciones son desastrosas. La consecuencia es que las pymes del campo se están ahogando”.
“El año pasado el presidente se comprometió en eliminar las retenciones. No dudamos que el Gobierno cumplirá, más temprano que tarde”, reclamó.
“La Patria necesita que estemos a la altura. Unámonos, no para pensar igual sino para trabajar juntos”, pidió al cerrar su discurso.