El peso de la influencia de los intendentes del interior sobre sus votantes es un tema muy debatido en la política. Es muy difícil determinar qué nivel de movilización tienen los jefes municipales, y más aún inclinar el voto para un lado o para el otro.
Hay ejemplos bien frescos de eso. Por ejemplo, el presidente Javier Milei arrasó en Córdoba sin tener ni un solo intendente “violeta”. En 2015 y 2017, por caso, Mauricio Macri arrasó en muchísimos pueblos y ciudades del interior sin tener siquiera referentes locales. Son las llamadas “olas”, cuya fuerza electoral se impone sobre el “aparato”.
Pese a estos antecedentes, en el Panal hay despachos en los que se cifran altas expectativas en el rol de jefes y jefas municipales. Es el caso del Ministerio de Gobierno que conduce Manuel Calvo. En el entorno del dirigente oriundo de San Justo consideran que los intendentes van a ser “determinantes” en el próximo turno electoral. Y lo aseguran dando por sentado que Juan Schiaretti será finalmente candidato.
“Juan es una persona muy respetada en el interior. Y tenerlo en la boleta nos abre la posibilidad de militar el voto entre los intendentes que no son de nuestro espacio pero con los que venimos trabajando muy bien. ‘El Gringo’ no genera rechazo”, aportan desde la oficina del exvicegobernador.
En esa línea, uno de los objetivos de Calvo y de su equipo es haber venido aceitando el vínculo institucional especialmente con los radicales, los del PRO y los vecinalistas.
Todos han recibido asistencia del Panal en medio de un retiro total de la Nación en la relación con los gobiernos locales del interior. La intención es sacar provecho de ese trabajo, a favor de la muy posible postulación de Schiaretti.

La posición sobre el aborto abre una grieta para la lista de La Libertad Avanza
La boleta de La Libertad Avanza para los comicios legislativos en Córdoba aún está por resolverse. Se sabe que cada vez parece más cercana la idea de una nómina 100% pura; es decir sin extrapartidarios. En ese contexto, hay disputas lógicas para ocupar los lugares más expectables.
Los “violetas” creen que podrán sumar un mínimo de cuatro bancas, que podrían ser cinco o incluso seis, de acuerdo con cómo quede armado el tablero de oferta el próximo 17 de agosto, cuando venza el plazo para anotar a los candidatos.
Entre los libertarios, no hay nada definido, pero es muy probable que haya un lugar en esa lista para la actual diputada del PRO Laura Rodríguez Machado, la principal dirigente en Córdoba de la ministra nacional Patricia Bullrich.
Sin embargo, en los últimos días apareció un detalle que amenaza con convertirse en un problema: el posicionamiento que tuvo Rodríguez Machado a favor de la ley que despenaliza el aborto y que ella votó positivamente cuando era senadora en 2020.
Esa posición la enfrenta directamente con la dirigente libertaria Evelin Barroso, la pastora evangélica proveniente de Cita con la Vida. La también politóloga es una ferviente militante del pañuelo celeste, en contra del aborto legal. Según se comenta, Barroso estaría haciendo esfuerzos para evitar que los libertarios tengan dentro de sus filas a una expresión del pañuelo verde, como consideran a Rodríguez Machado.
Barroso será parte y es la única mujer que aparece en la grilla difundida para la Derecha Fest, el evento libertario que se realizará este martes en Córdoba y que contará con la presencia del presidente Javier Milei.
La mujer trabaja en su comunidad evangélica que fundó el pastor Carlos Belart, quien es su suegro.
El macrismo espera por la UCR y en el PRO ya hay un candidato lanzado
Todo es expectativa en el PRO de Córdoba, atravesado por una crisis nacional por el zigzagueante vínculo entre Javier Milei y Mauricio Macri, y que tiene su propio apartado provincial.
Los “amarillos” macristas saben que las posibilidades de tener lugares en la lista libertaria son casi nulas. Por lo tanto, exploran alternativas. La más cercana es ser parte de un frente con la UCR, pero como el proceso interno de los “boinas blancas” aún no se define, las definiciones se postergan.
Sobre fin de mes o principios de agosto, María Eugenia Vidal estará en Córdoba. La excusa es una reunión de la Fundación Pensar, pero lo concreto es que la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires llegará a la capital provincial justo cuando se estén cerrando las alianzas. La concejala Soher El Sukaria está detrás de la organización de esa visita.
Como se contó en este espacio días atrás, el PRO macrista empezó a dialogar con Encuentro Vecinal Córdoba, el partido que lidera Aurelio García Elorrio.
Mientras tanto, el fin de semana hubo movimientos de fichas “amarillas”. El intendente de Viamonte, Facundo Monzoni, dejó trascender que será candidato a diputado nacional por el PRO. Se trata del sector joven del partido, que está intentando generar una renovación dirigencial dentro del espacio. En los próximos días se sabrá qué grado de posibilidad tiene esa precandidatura, teniendo en cuenta que el partido en la provincia quedó en manos de la intervención macrista que responde a El Sukaria.
Para el schiarettismo, Massa está detrás de las complicaciones bonaerenses
La semana pasada, en Buenos Aires se dio una situación particular. El veterano exintendente de Merlo Raúl Othacehé, se sacó una foto con Juan Schiaretti para anunciar que se sumaba al espacio Somos Buenos Aires, alianza que integra el partido Hacemos, fundado por el exgobernador cordobés.
“El Vasco”, como se conoce a Othacehé, es uno de los históricos “barones del conurbano” bonaerense, y cuando se conoció la noticia de que sumaba a Somos, los otros socios de Schiaretti, como Facundo Manes, Margarita Stolbizer y el radicalismo orgánico amagaron con retirarse del espacio.

Finalmente, el propio Othacehé anunció la renuncia a integrar esa coalición, con críticas a los radicales y a Stolbizer.
La foto y el anuncio no dejaron bien parado a Schiaretti. Sin embargo, desde el schiarettismo encontraron un culpable de esa situación.
“El que hizo esa operación fue (Sergio) Massa, quien impulsó al ‘Vasco’ a que se sumara al espacio para que nos armara un problema interno”, fue la particular lectura de un dirigente muy cercano al exgobernador. La explicación fue llamativa, ya que quien se sacó la foto con el exintendente de Merlo fue el propio Schiaretti.
El premio para Talleres, cuatro meses después...
En la previa al debut de Talleres frente a San Lorenzo por el torneo Clausura de Primera División, la semana pasada, dos legisladoras se hicieron presentes en el estadio Mario Kempes y, a nombre de la Unicameral de Córdoba, hicieron entrega de una distinción para el club de barrio Jardín.
¿La razón? La obtención de la Supercopa Internacional que obtuvo Talleres ante River Plate en definción por penales.
Desde la “T” mostraron su gratitud por el reconocimiento por el primer título en AFA para la historia de la institución, pero causó sorpresa que fuera a más de cuatro meses, ya que la consagración albiazul fue el 5 de marzo. ¿Más vale tarde que nunca?