El presidente Javier Milei reiteró este viernes sus cuestionamientos contra el Congreso de la Nación y anunció dos medidas para “amurallar el déficit cero”, lo que definió como “la piedra angular” de su modelo económico.
En un extenso discurso por cadena nacional que se inició a las 21, Milei defendió su gestión y las medidas económicas implementadas al sostener: “Vinimos a arreglar la economía de raíz, sin atajos ni gradualismos y la única manera es a través del orden fiscal, monetario y cambiario”, dijo al comenzar su mensaje, a las 21.
Continuó destacando que durante su gestión, “la inflación se ha desplomado y va camino a desaparecer” y aseguró: “No se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo”.
Sobre el rechazo a sus vetos sostuvo: “El Congreso de la Nacion impulsó un conjunto de leyes para destruir el equilibrio fiscal. Usando causas nobles como excusas promulgan lees que llevan a la quiebra nacional. Representan un gasto anualizado de 2,5 del PBI”, graficó.
“Mi tarea como Presidente es asegurar el bienestar presente y futuro de los 47 millones de argentinos”, agregó.
La dos medidas que anunció Milei
En ese marco, anunció dos medidas para “amurallar el déficit cero”:
- En primera medida, anticipo que el lunes firmará una “instrucción al Ministerio de Economía para impedir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria. Con esta legislación, el Tesoro no podrá solicitar dinero presado al Banco Central para financiar su gasto”.
- También dijo que en los próximos días enviará un “proyecto de ley al Congreso para penalizar la aprobación de gastos nacionales que incurran en déficit fiscal”.