La CGT nacional declaró un paro general este jueves, con una movilización para este miércoles, en apoyo al reclamo de los jubilados. En Córdoba, la protesta se cumplirá en ambos planos. Aunque se espera que sea más contundente la movilización en el centro de la Capital, que el paro total de actividades previsto para el jueves.
Que haya transporte urbano e interurbano le quitará contundencia a la protesta nacional del jueves, que se sentirá fuerte en la actividad bancaria y en la Municipalidad de Córdoba.
La mayoría de los gremios adhieren al paro que decidió la CGT nacional, pero en algunos casos será más simbólico que concreto.
Con la confirmación que la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) comparte el reclamo, pero no adhiere al paro, los choferes cumplirán tareas en la ciudad de Córdoba, lo cual garantizará que el jueves la actividad no se vea tan afectada.
Por su parte, el gremio de Aoita, anunció que respaldaba los motivos del paro, pero como está en conciliación obligatoria, este jueves habrá transporte de media y larga distancia en Córdoba.
Lo paradójico es que la conciliación para Aoita vencerá en la medianoche del jueves, por lo que no está descartado que los choferes hagan asambleas el próximo viernes, afectado el transporte de corta, media y larga distancia.
Entre los gremios estatales cordobeses, la UEPC (docentes) fue el único que declaró un paro de 24 horas para este jueves.
De todas formas, cuando las medidas de fuerza son resueltas a nivel nacional, entre los docentes cordobeses el acatamiento suele ser dispar. Si a esto se le suma que habrá transporte público, es probable que haya muchos docentes que concurran a las escuelas a dar clases.
Donde se sentirá fuerte el paro será en la actividad bancaria. El gremio de la Asociación Bancaria resolvió adherir al paro de jueves, por lo que se prevé un acto acatamiento, tanto en la banca pública, como en la privada.
En tanto, la actividad comercial probablemente no se verá resentida el jueves, el día del paro general. El gremio de Comercio que lidera Pablo Chacón se sumó a la medida de protesta nacional, pero como habrá transporte público, la actividad comercial no se vería tan afectada.
Desde el gremio de la calle Deán Funes harán una fuerte apuesta para hacer este miércoles un reclamo en favor de los jubilados. Aunque el paro total de actividades de este jueves dependerá de una decisión personal de cada trabajador.
Como habrá transporte urbano y de media distancia, la actividad comercial durante el jueves es espera que sea casi normal
En tanto, el Suoem (municipales) adherirá al paro nacional y el jueves no habrá actividad en las reparticiones de la Municipalidad de Córdoba.
Masiva movilización
Todo indica que en Córdoba, la protesta sindical será fuerte este miércoles, con una movilización que los gremios aseguran que será masiva, que se realizará en la ciudad de Córdoba.
Este miércoles al mediodía, el centro de la capital provincial será un verdadero caos, ya que los distintos sindicatos –públicos y privados– saldrán desde sus sedes gremiales, para dirigirse a Colón y General Paz, donde se realizará el acto central.
El motivo central de la manifestación de este miércoles será para respaldar el reclamo de los jubilados nacionales, que todos los miércoles protestan frente al Congreso nacional.
Por ejemplo, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que conduce Sergio Castro, partirá de su sede en calle Corro, para luego dirigirse hacia la Casa Histórica de los Trabajadores, en avenida Vélez Sársfield al 160.
El gremio de Comercio hará también este miércoles su apuesta más fuerte en el reclamo, en respaldo a los jubilados, con una movilización que terminará en la Plaza San Martín.
Los docentes también se movilizarán en apoyo a los jubilados, sumándose a la concentración que finalizará en el centro de la ciudad.
Se podría decir que al menos en la ciudad de Córdoba será más fuerte la movilización de este mediodía, que el paro total de actividades previsto para este jueves.