Presupuesto universitario, inserción laboral, retenciones cero, cielos abiertos, inteligencia artificial, cambios al Código Penal. Estos y muchos otros temas forman parte de los distintos proyectos de ley presentados por los seis diputados nacionales por Córdoba que, con perfiles bien distintos, competirán el 26 de octubre por un nuevo mandato en la Cámara baja.
Ellos son Natalia De la Sota, Oscar Agost Carreño e Ignacio García Aresca, que conviven en el bloque Encuentro Federal pero se presentan por tres listas diferentes (Defendamos Córdoba, PRO y Provincias Unidas, respectivamente); Héctor Baldassi, que integra la bancada del PRO pero lidera una oferta propia llamada Ciudadanos; el kirchnerista Pablo Carro, que encabeza la nómina de Fuerza Patria; y la bullrichista Laura Rodríguez Machado, que conforma la lista libertaria.
Aunque presentar proyectos no es una obligación ni determina per se la calidad de un legislador, hubo cordobeses más activos que otros. Si de cantidad de trata, Agost Carreño lleva cómodo la delantera: aunque asumió más tarde que el resto (en agosto de 2023, en reemplazo de Gustavo Santos) fue el que más propuestas de ley presentó, con una cosecha total de 128 desde su jura y el 15 de septiembre de este año.
En la lista le siguen Baldassi, con 58 proyectos; Carro con 29; Rodríguez Machado con 9; De la Sota con 6; y García Aresca con 2, si se toma el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2021, día en que asumieron el actual mandato, y la fecha antes citada.
¿Qué proyectos presentaron los cordobeses?
Oscar Agost Carreño
Diputado de Encuentro Federal, primer candidato del PRO
El ladero de Miguel Pichetto y líder del ranking se abocó a temáticas de lo más variadas. Tiene entre sus metas llenar dos grandes vacíos legales en la Argentina, vinculados a la vida moderna: el uso de la Inteligencia Artificial en distintos ámbitos, como la campaña electoral, y la maternidad por vientres subrogados, una práctica que si bien no está explícitamente regulada en el país, fue permitida en varios casos por la jurisprudencia.
Además, el candidato del PRO propone un plan quinquenal de reducción de las retenciones al campo hasta su eliminación definitiva, con crédito fiscal para ir amortiguando el costo. También promueve una actualización de la Ley de Salud Mental, que data de 2010, para mejorar la atención de las personas que padecen trastornos psiquiátricos y sus familias.
En materia penal, presentó y logró aprobar en Diputados un proyecto para actualizar los montos por el delito de evasión tributaria; y también pretende sancionar lo que se conoce como “porno venganza”, es decir, la difusión no consentida de fotografías o videos íntimos. Por último, ideó un “Plan Canje Automotor” para renovar el parque nacional mediante una serie de incentivos.
Héctor Baldassi
Diputado del PRO, primer candidato de Ciudadanos

La mayoría de los proyectos del exárbitro estuvieron vinculados, naturalmente, al mundo del deporte. En sintonía con el gobierno de Javier Milei, propuso crear las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) para que las entidades deportivas adopten esta figura legal y pasen a operar con fines de lucro.
“La Coneja” también presentó una iniciativa recientemente dictaminada para recuperar la autarquía financiera del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), que prepara a los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos. Busca en ese sentido restituir el impuesto del 1% sobre la facturación de la telefonía celular, que fue eliminado en 2017.
Baldassi además presentó proyectos para implementar protocolos contra la violencia de género en asociaciones civiles deportivas; reintegrar el IVA a clubes de barrio por la compra de productos deportivos; y brindar acceso gratuito a los espectáculos deportivos a las personas con discapacidad.
Pablo Carro
Diputado de Unión por la Patria, primer candidato de Fuerza Patria
El referente del kirchnerismo en Córdoba propuso declarar “nula de nulidad absoluta” la deuda contraída por este gobierno con el Fondo Monetario Internacional y derogar el DNU 179/25, aprobado por el Congreso, que autorizó la operación.
Además, es autor de uno de los proyectos de presupuesto universitario que se tuvieron en cuenta para la ley sancionada por el Congreso este año, y sumó una propuesta complementaria para convocar a una consulta popular vinculante sobre ese tema.
Como presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, Carro también promovió un régimen de publicidad oficial y cambios en la Ley de Medios para garantizar presupuestos mínimos de programación federal de las emisoras de Radio Nacional.
Natalia De la Sota
Diputada de Encuentro Federal, primera candidata de Defendamos Córdoba
De la Sota propuso extender a nivel nacional el “Programa Primer Paso”, que lanzó como gobernador su padre, José Manuel de la Sota, con el objetivo de fomentar la inserción laboral juvenil mediante formación y entrenamientos en ambientes de trabajo. Apunta a jóvenes de 16 a 30 años sin experiencia y a personas con discapacidad sin límite de edad que se encuentren desocupadas.
También presentó dos iniciativas vinculadas a la discapacidad, antes de que el tema de instalara en agenda. Una busca darle garantía legal de vigencia al nomenclador de prestaciones; y otra, crear el “Programa Argentina Inclusiva” para formar a funcionarios y empleados públicos en el trato a las personas con discapacidad.
Por último, la candidata de Defendamos Córdoba promovió el alcohol cero al volante a nivel nacional (vigente en la provincia desde 2013 y ampliado a todo el país diez años después) y un proyecto para incentivar la innovación y la incorporación de bienes de capital, sin uso, por parte de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).
Ignacio García Aresca
Diputado de Encuentro Federal, quinto candidato de Provincias Unidas
En sus casi cuatro años de diputado, el “Colorado” solo presentó dos proyectos de ley: uno para crear una universidad nacional en San Francisco, donde fue intendente, y otro para declarar “Monumento Histórico Nacional” a la Escuela Normal Superior “Nicolás Avellaneda”, de la misma localidad.
Pese a la baja cosecha propia, García Aresca acompañó más de una treintena de propuestas de otros diputados. Entre los principales figuran un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, encabezado por el schiarettista Carlos Gutiérrez; el aumento de penas contra las personas que cometen incendios forestales, impulsado por el democristiano Juan Brügge; y la derogación (finalmente aprobada por el Congreso) del decreto del Poder Ejecutivo que había degradado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI).
Laura Rodríguez Machado
Diputada del PRO, cuarta candidata de la Alianza La Libertad Avanza
La bullrichista, que preside la Comisión de Legislación Penal, presentó un proyecto para aumentar las penas por cometer incendios (debate que se instaló con los incendios de 2024 en Córdoba), y otro con la mira en el sindicalismo que busca tipificar, con penas de tres a ocho años de prisión, los “bloqueos extorsivos” en los lugares de trabajo.
También impulsó dos leyes en materia aeronáutica: una para desregular el mercado y establecer la política de “cielos abiertos”, y otra para declarar como “esencial” al servicio aeronáutico, lo que obliga a garantizar prestaciones mínimas durante las medidas de fuerza y, por ende, limita el derecho a huelga.
Asimismo, la integrante de la lista de La Libertad Avanza propuso un régimen integral de contención a personas adictas al consumo de sustancias psicoactivas, depresivas, estimulantes o alucinógenas. En otro orden, impulsó el voto postal para los electores argentinos residentes en el exterior (eliminado en 2021 por el gobierno de Alberto Fernández).