El cuerpo de delegados del gremio de los municipales (Suoem) de la ciudad de Córdoba aprobó este viernes la oferta de un aumento salarial del 13,5% –en cuatro cuotas– hasta fin de año, y cerró un acuerdo paritario con la gestión del intendente Daniel Passerini.
Este acuerdo paritario significa que no debería haber protestas callejeras masivas del Suoem, como las que el gremio impulsó durante los meses de abril, mayo y junio, hasta que la secretaría de la Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria.
El gremio de los municipales mantiene otras exigencias a la gestión del intendente Passerini, como el pase a planta de los empleados precarizados (monotributistas y becarios), pero las protestas son masivas y en las calles, sólo cuando hay un reclamo salarial para todos los agentes.
Si bien la votación fue mayoritaria, hubo un arduo debate y muchos votos que rechazaban el acuerdo. El resultado final, según fuentes del gremio, fue: 230 a favor, 101 en contra y una abstención.
Si bien los votos a favor duplicaron los negativos, que 101 delegados rechazaran la propuesta marca que hubo debate para cerrar la paritaria.
La oferta del municipio fue un aumento del 13,5% hasta diciembre, a pagar en cuatro cuotas, con los salarios de julio, septiembre, noviembre y diciembre. No se especificó los porcentajes de cada cuota, pero rondaría el 3,5%.
Aumento anual
Sumado al 9% que los municipales recibieron hasta marzo, este acuerdo significa que incremento anual será del 22,5%.
Hasta junio pasado, la inflación fue del 15%. Falta conocer el número de julio, que podría rondar el 1,6%. Es muy probable que la inflación del año supera el aumento aceptado por el Suoem.

En su momento, el gremio reclamó un 21% de poder adquisitivo supuestamente perdido por el salario municipal. Esto no se vio reflejado en este acuerdo, que tiene otros ítems que sí le interesaban al gremio, como el pase a contratados de becarios y monotributistas que ingresaron en el año 2020.
Luego de la aprobación de la oferta, el secretario de Administración Pública y Capital Humano, Sergio Lorenzatti, se refirió al acuerdo. “Alcanzamos un acuerdo responsable con el Suoem, que garantiza previsibilidad hasta enero de 2026. En un contexto económico difícil, cuidamos los recursos de los cordobeses, priorizando la sostenibilidad de los servicios, las obras y el orden de las cuentas públicas”, escribió en sus redes sociales el funcionario de Passerini.