El Ministerio de Seguridad de la Nación rechazó el traslado del dirigente mapuche Facundo Jones Huala desde la cárcel de máxima seguridad de Rawson a la Unidad 14 de Esquel, un penal de menor seguridad. La decisión contradice la autorización que emitió la Justicia Federal y generó tensión entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
El dictamen fue emitido por la Dirección de Régimen Correccional del Ministerio, a cargo de Gabriel Aquino, quien argumentó que el establecimiento de Esquel “no reúne las condiciones adecuadas” para alojar al detenido.
El documento menciona los antecedentes del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), su “alto nivel de exposición pública” y su “riesgo para la seguridad institucional”. Por esos motivos, el organismo consideró que su permanencia en un penal de menor custodia sería “incompatible con el régimen de seguridad vigente”.
La detención del dirigente mapuche
Jones Huala se encuentra preso en Rawson desde junio, acusado por presunta asociación ilícita en el marco de una causa federal. El mismo, inició una huelga de hambre líquida para exigir su traslado a Esquel, donde reside su familia, y la levantó tras obtener el aval judicial para la derivación.
Desde la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, que patrocina al referente mapuche, cuestionaron la decisión del Ministerio y la calificaron como “una intromisión política en una resolución judicial”.
“El Ministerio de Seguridad insiste en mantenerlo bajo el régimen más duro, a pesar de que ya estuvo detenido en Esquel sin inconvenientes”, sostuvieron voceros de la defensa.
El juez Gustavo Zapata había solicitado una vacante en la Unidad 14 para concretar el traslado, pero el rechazo del Ejecutivo nacional frenó el proceso. La situación se definirá este jueves 23 de octubre, cuando el magistrado federal convoque a una audiencia.

























