Un inusual y mediático cruce se desató este sábado entre dos figuras políticas libertarias: La diputada nacional Lilia Lemoine y el senador Francisco Paoltroni. La disputa, que comenzó con críticas directas desde Formosa, escaló rápidamente en redes sociales y concluyó con una insólita invitación turística.
Todo se dio a raíz del viaje de Lemoine a Formosa. Desde las afueras de lo que identificó como la sede partidaria de Paoltroni (y no de LA Libertad Avanza -LLA-), grabó un video cargado de críticas. El foco de su reproche fue la permanencia de cartelería con la imagen del presidente Javier Milei en el local del senador.
La diputada arremetió preguntándole a Paoltroni por qué continuaba haciendo política con la imagen de Milei, sugiriendo irónicamente que, “ya que son tan amigos” con la vicepresidenta Victoria Villarruel, debería usar su imagen en lugar de la del Presidente, “a ver si lo vota alguien”. Además, calificó a Paoltroni de “cara rota”.
Tras las críticas, el senador le contestó a Lemoine por medio de otro video y, en un tono irónico, le agradeció su visita a Formosa y la invitó a recorrer el Bañado La Estrella, una de las mayores atracciones turísticas que tiene la zona.
“Vamos a tener que ir con mi esposa porque no me deja ir solo con vos”, le mencionó el Paoltroni.
El cruce tiene un telón de fondo: la expulsión de Francisco Paoltroni del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, ocurrida en agosto de 2024. Desde entonces, el senador se mostró crítico con el rumbo del oficialismo, especialmente con Santiago Caputo, a quien acusa de digitar estrategias y no permitir “libres pensadores” en el espacio libertario.
También sumó cuestionamientos a Milei por lo que considera una falta de acción y compromiso con la intervención de Formosa y un “silencio” en torno a Insfrán, a pesar de haber venido “a luchar contra la casta”.
De hecho, para el senador este ataque de Lemoine fue orquestado por Santiago Caputo para “desgastarlo de cara a las elecciones provinciales del 29 de junio”. Así se lo hizo saber a Clarín. Asimismo, acusó a los libertarios de haber “prostituido las ideas” al incluir figuras como Daniel Scioli o proponer a Ariel Lijo, y de haber hecho caer el proyecto de ficha limpia.
En contacto con el mismo medio, Lemoine negó estas acusaciones y dijo que Paoltroni “sólo piensa en él”, además de hacer un “rancho aparte” con la vicepresidenta Victoria Villarruel, insistiendo en que la elección de Paoltroni como senador fue gracias a los votantes de Milei o Bullrich, y no por votos propios.