La Unión de Personal Superior (UPS), el gremio que aglutina a los empleados jerárquicos provinciales, firmaron este miércoles el acuerdo paritario por un año.
El gremio conducido por María Inés Palacios cerró el acuerdo con el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, luego una negociación que duró más de 40 días.
El acuerdo paritario para los empleados jerárquicos es cláusula gatillo por inflación, del mes anterior, todo remunerativo, que llegará a los jubilados del sector, como exigió el gremio. El acuerdo se extenderá hasta abril del año próximo.
En este caso, según fuentes oficiales de la Provincia, con el salario de mayo que se cobrará en los primeros días de junio, los jerárquicos percibirán un 5,3% de aumento, que corresponde a la inflación medida en Córdoba, en los meses de marzo y abril.
A partir del mes próximo, cuando perciban los salarios de junio, el personal jerárquicos percibirá el aumento del mes anterior, es decir el de mayo, que aún falta conocer.
La UPS rechazó los aumentos no remunerativos, por adelanto de inflación, como en marzo pasado firmó la UEPC, por lo cual, este acuerdo es distinto: cláusula gatillo por inflación del mes anterior, todo remunerativo.
La firma del acuerdo también se adelantó por la presión que bajó el gobernador Martín Llaryora, quien dijo que en caso de no cerrar la paritaria antes de este viernes, daría aumentos por decreto, iguales a los que otorgó el Gobierno nacional. Es decir, 1,8% en marzo, y un 1% en abril.

Luego de 40 días de discusiones, el mandatario provincial tomó la decisión de otorgar aumentos por decreto, pero en este caso, de acuerdo a lo que concedió la Nación, que es inferior a la inflación que mide en Córdoba la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.
“Desgastante”
Luego de firmar el acuerdo en el Centro Cívico, María Inés Palacios admitió que se trató de una “larga” y “desgastante” negociación.
“Fue una decisión, tomada con la máxima responsabilidad y pensando en el bienestar de todos nuestros representados, prioriza que el aumento alcance también a los jubilados, un sector históricamente postergado y al que la UPS siempre ha defendido”, remarcó Palacios, quien estuvo acompañada por la cúpula de su gremio en este tramo final de la negociación.
En este sentido, la titular de la UPS señaló que el gremio había impuesto su postura de no recibir sumas no remunerativas.
“Es fundamental destacar que la UPS se impuso a la propuesta inicial presentada por el Gobierno provincial, que pretendía implementar acuerdos no remunerativos que no impactaban en los haberes jubilatorios. La postura firme de nuestro gremio logró revertir esa intención, garantizando que el aumento se refleje en los ingresos de los jubilados, reconociendo su trayectoria y su derecho a una jubilación digna”, concluyó Palacios, quien en diciembre pasado asumió la conducción de la UPS, luego de fallecimiento de Domingo Ovando, el histórico fundador del gremio de los jerárquicos.
Por su parte, Consalvi insistió que remarcar que mientras el Gobierno nacional impone un techo a los aumentos salariales que no supera el 1% mensual en abril, en Córdoba, la gestión llaryorista cierra paritarias con cláusula gatillo.
“La realidad es que en Córdoba los trabajadores estatales tienen garantizado no perder en la carrera contra la inflación. Esto no sucede en ninguna provincia, y tampoco en el sector privado”, dijo el secretario General de la Gobernación, quien lleva adelante la discusión con los gremios.
La situación del SEP
Por su parte, se mantiene la negociación con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que luego de varias reuniones, aún no pudo cerrar un acuerdo paritario.
Según la versión que dieron desde el Centro Cívico, si el SEP no firma la paritaria hasta el próximo viernes, el gobernador dará el aumento por decreto, por la mencionada cifra que impulsó el Gobierno nacional.
El SEP conducido por Sergio Castro se volverá a reunir este jueves con Consalvi, para tratar de llegar a un acuerdo.
En este caso, a diferencia de la UPS que se negó a recibir cifras no remunerativas, con el SEP se podría dar esta situación, por lo cual, el aumento porcentual será mayor, pero no todo será remunerativo.
El gobernador Llaryora instruyó al secretario General de la Gobernación a que estos acuerdos no superen el firmado el 18 de marzo pasado con la UEPC, en el cual hubo un adelanto de inflación, pero no todo fue remunerativo.
Por ejemplo, los docentes cobraron un 7% de aumento en febrero; un 5% en abril (en ambos casos, la mitad fue no remunerativo) y luego un 3% en mayo y otro 3% en julio, hasta llegar al 18% en agosto.
Después los aumentos serán por cláusula gatillo, de acuerdo a la inflación que se mida en Córdoba, el mes anterior.
Fuentes del Centro Cívico y del gremio admitieron que seguirán negociando para cerrar un acuerdo antes del fin de semana. Si hay acuerdo el viernes, habrá tiempo para incluir el acuerdo en el salario de mayo, que se cobrará en los primeros días del mes próximo.