Tras una semana del levantamiento de las restricciones cambiarias, el jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos, salió a responderle a Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la expresidenta cuestionara en sus redes sociales el plan económico y acusara al Gobierno por una “devaluación del 30%”. El funcionario ironizó sus dichos y dijo que la devaluación, en caso de haberla, fue “pequeñita”.
Así lo mencionó en contacto con Radio Mitre, este sábado. El mensaje al que se refería Francos lo publicó CFK en X luego del anuncio de la liberación de las restricciones cambiarias: “La propia Kirchner dijo ‘Qué devaluación te mandaste, che, Milei’. Pero todo lo que suponía, como todo lo que ha supuesto desde que fue gobierno hasta ahora, es todo equivocado”.
Francos defendió la gestión económica del Gobierno y dijo que el dólar se mantuvo “prácticamente, en los mismos valores que ya tenía el oficial”. Además, ironizó sobre la cifra mencionada por la exmandataria, preguntando: “Cristina dijo 30%, ¿no?”.
El jefe de Gabinete también se refirió a la reacción de los consumidores y las cadenas de comercialización ante los intentos de aumento de precios tras la salida del cepo. En esa línea, dijo que los ciudadanos rechazaron aumentos del 10% en alimentos, lo que obligó a los productores a “recalcular y sujetarse a las posibilidades del mercado”, lo que hizo que las grandes cadenas comerciales frenaran los “aumentos injustificados”.
Finalmente, Francos pidió restarle importancia al dólar en la economía argentina, comparando la situación con Brasil, donde se manejan principalmente con su moneda local. “La economía argentina es, más bien, la producción de bienes y servicios y el consumo, y eso está medido en pesos”.