El Gobierno nacional anunció que eliminará las retenciones que se aplican sobre 4.411 productos industriales, que equivalen al 88% de ese conjunto.
Las alícuotas que abonaban estos productos oscilaban entre 3% y 4,5% sobre el valor de la mercadería.
El Ministro de Economía, Luis Caputo, informó la medida a través de redes sociales e indicó que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.
Caputo subrayó que la medida le “dará competitividad a la industria local y fomentará las exportaciones” y precisó que “beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina.
“En 2024, el valor de las exportaciones de estos productos acumuló U$S 3.804 millones”, indicó el jefe del Palacio de Hacieda.
Precisó que se incluyen “agropartes, productos de fundición, maquinaria agrícola, óptica, vidrio, autopartes, maquinaria y equipo, relojería, preparados de sangre u hormonas elaborados por la industria farmacéutica, como tubos, cables e insecticidas”.
La decisión alcanza a productos de alto valor agregado, como cosméticos, partes de motores y piezas de autos, como bombas, válvulas o engranajes, plásticos y metales, entre otros.
El ministro afirmó que “el ordenamiento de las cuentas públicas hace posible continuar bajando impuestos distorsivos”.
Recordó que “en esta línea, en enero de 2025, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía eliminó los derechos de exportación de actividades agroindustriales de las economías regionales y sus cadenas de valor como la textil algodonera, papel, cartón, alimentos y bebidas, además de reducir las retenciones a los principales productos agropecuarios”.
El ministro sostuvo que “las retenciones afectaban la competitividad de estas empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar”.
“Con esta medida, la industria quedará prácticamente exenta de pagar estos impuestos, con excepción de algunos sectores de insumos básicos difundidos como hierro, acero, aluminio e industria petroquímica, y de la industria automotriz”, destacó Caputo.