El Gobierno nacional realizó una nueva remoción en su gabinete, despidiendo al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Claudio Morales Gorleri, de 81 años. La particularidad del cese de funciones es que se notificó a través de un mensaje de WhatsApp.
Morales Gorleri, teniente coronel retirado e historiador, había sido designado en su puesto en 2024. El Instituto Nacional Sanmartiniano es la entidad encargada de homenajear y preservar la obra de José de San Martín.
“No lo puedo entender. Yo estaba ad honórem en el cargo, igual que los veintiséis académicos, y el nuevo director tendrá un sueldo, ¿cuál es el achique del Estado?”, se lamentó Morales Gorleri en comunicación con La Nación.
Este movimiento se suma a una serie de cambios en la administración, y la forma de comunicación elegida para la desvinculación generó sorpresa.
El Instituto Nacional Sanmartiniano: guardián de la memoria del libertador
El Instituto Nacional Sanmartiniano es la entidad encargada de homenajear y preservar la obra de José de San Martín. Su función principal radica en mantener viva la figura y el legado del prócer argentino, fundamental para la historia y la identidad nacional.
Es un instituto de investigaciones históricas dependiente de la Secretaría de Cultura de la Argentina, ubicado en la Casa Grand Bourg en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo.