En el marco de su plan de reformas y búsqueda de equilibrio fiscal, el Gobierno nacional anticipó que Trenes Argentinos Operaciones S.A. reducirá en los próximos meses unos 1.937 empleados adicionales.
Esta medida se presenta como un paso clave para sanear las cuentas de la compañía estatal y lograr el interés de capitales privados para concesionar la operación del servicio ferroviario.
De acuerdo a la Secretaría de Transporte de la Nación, el objetivo es que, tras estos ajustes, la dotación de personal no exceda los 20.000 empleados. En el último año y medio, la empresa ya había reducido 1.897 trabajadores.
Vale mencionar que en lo que va de la gestión de Javier Milei ya se implementaron otras medidas de recorte para la reducción de gastos.
La Secretaría de Transporte aseguró que la privatización no implicará una eliminación inmediata de empleos, sino que será un proceso gradual y ordenado. No obstante, la reestructuración busca facilitar la futura participación del sector privado en la operación ferroviaria. Trenes Argentinos opera la mayoría de las líneas urbanas (Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur), así como las de larga distancia y regionales.