El exgobernador Juan Schiaretti salió al cruce de las críticas del presidente Javier Milei, quien lo acusó de no comprender “la restricción presupuestaria”.
Con un fuerte descargo, el candidato a diputado de Provincias Unidas sostuvo: “Milei miente descaradamente cuando se refiere a mi propuesta fiscal”, y explicó que su reforma tributaria no busca aumentar la presión impositiva, sino “reemplazar los tributos distorsivos como Ingresos Brutos y el impuesto al Cheque por un IVA provincial, tal como funciona en Brasil”.
El exgobernador participó esta tarde de un acto en Tanti junto al intendente radical Emiliano Paredes, quien es candidato a diputado en la lista de Provincias Unidas que encabeza el propio Schiaretti.
“El Presidente vino acá a decir que tiene la máquina de la prosperidad. Es poco serio decir eso cuando la gente no llega a fin de mes”; dijo al responder preguntas de los periodistas.
Por otro lado, se refirió al planteo del oficialismo nacional en torno a la salida del país a la crisis. “A la dicotomía de que son ellos o el abismo se plantea desde un lugar de un espíritu mesiánico que no aceptan que siempre el aporte de otro que piensa diferente ayuda a hacer una sociedad mejor”; remarcó Schiaretti.
Sin retenciones
Al referirse a las retenciones, Schiaretti volvió a reclamar su eliminación y puntualizó: “Las retenciones representan apenas el 0,9% del PBI y castigan a todo el interior productivo”.
También cuestionó la postura del Gobierno nacional frente a la evasión: “Argentina tiene la mayor evasión de Latinoamérica: 3,7% del PBI. Milei nunca la va a bajar, porque considera ‘héroes’ a los evasores. Es inadmisible que un presidente, cuya obligación es cobrar impuestos, glorifique a quienes los evaden”.
En relación al equilibrio fiscal, el exmandatario marcó diferencias con el oficialismo: “El equilibrio fiscal hecho ‘a los hachazos’, como lo hace Milei, es inconsistente y cruel con los sectores más vulnerables”. Y agregó: “Lo innovador es sostener el equilibrio fiscal en el tiempo con equilibrio social”.
Finalmente, defendió la experiencia de su gestión en Córdoba: “En Córdoba logramos sostener el equilibrio fiscal desde hace más de veinte años, atendiendo los problemas de la gente y haciendo las obras de infraestructura necesarias para el progreso”, afirmó.