El vencimiento de la baja de retenciones el próximo 30 de junio vuelve a poner a prueba al cordobés Rodrigo De Loredo. El jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados sostiene el reclamo del campo, pero evita confrontar con Javier Milei desde el Congreso y espera que el presidente prorrogue la medida por decreto.
De Loredo hace un complicado equilibrio entre la lógica defensa del sector agropecuario, el levantamiento de una bandera de la que también se apropia el “cordobesismo”, y una incipiente alianza con La Libertad Avanza en la provincia que, si llega a buen puerto, podría colocarlo como cabeza de la lista de diputados nacionales.
El mes pasado, De Loredo se presentó en la Comisión de Agricultura y Ganadería para avisar que la UCR no iba a tolerar una suba de los derechos de exportación, tal como lo hizo cuando el Gobierno intentó avanzar en la primera versión de la Ley Bases y el radicalismo le puso un freno.
“Quiero avisar con tiempo, de forma preventiva, que nuestro bloque va a resistir que, producida la fecha del 30 de junio, se vuelvan a aumentar las retenciones en Argentina”, sentenció el diputado aquel 11 de marzo.
Sin embargo, ahora modera la ofensiva y, mientras otros bloques presionan para ir a fondo en el Congreso, el cordobés apuesta todo a que Milei vuelva sobre sus pasos y resuelva el tema para no tener que forzar una ley incómoda que rompa la relación con los libertarios en este momento.
“Nuestra postura no cambió y las retenciones son una agenda representativa nuestra, pero no es un tema que queramos cabalgar políticamente en lo inmediato”, reconocen a La Voz allegados a De Loredo. “Tenemos la certeza de que el Gobierno en realidad busca que haya liquidación y que no se van a subir las retenciones”, garantizan.
En este contexto, De Loredo considera una “sobreactuación” la cruzada que emprendieron los diputados que reportan al gobernador Martín Llaryora, que presentaron un proyecto para prohibir aumentos en 2025, el día después de que Milei le avisara al campo que “se apure a liquidar porque en junio vuelven las retenciones”.
Como informó La Voz, la Comisión de Agricultura, que está en manos del bloque de De Loredo, ya comenzó a trabajar el tema y su presidente, el entrerriano Atilio Benedetti, evalúa convocar a una nueva reunión en las próximas semanas para firmar dictamen, aunque se mueve con cautela.
“Nosotros vamos a llevar el tema con prudencia, pero nuestras posturas son claras al respecto. Estamos convencidos de que se va a tener que prorrogar esa rebaja de retenciones”, afirman en la bancada radical, con la mira puesta en un nuevo decreto de Milei.
Esa vía también es la deseable para el bloque de “radicales con peluca”, conformado hace poco bajo el nombre “Liga del Interior”. Allí habita, entre otros, el cordobés Luis Picat, afín a Milei y también ligado al sector agropecuario.
Uno de los proyectos de ley que están en tratamiento pertenece a un radical, Fabio Quetglas (Buenos Aires), y busca eliminar el tope temporal para que la rebaja sea permanente, con las mismas alícuotas que ya estableció el Ejecutivo. Otras iniciativas de la oposición apuntan a una disminución paulatina de las retenciones, o bien su eliminación inmediata.
Cabe recordar que el decreto 38/25 bajó las alícuotas temporalmente para la soja de 33% a 26%, y sus derivados, de 31% a 24,5%; para el trigo, el maíz, la cebada y el sorgo, de 12% a 9,5%; y para el girasol, de 7% a 5,5%. Además, se llevaron a cero las retenciones para productos de economías regionales como el azúcar, el algodón, el tabaco y el arroz, entre otros.
El debate siempre candente sobre las retenciones al campo vuelve en momentos donde comienza a explorarse lentamente una alianza provincial entre la UCR, La Libertad Avanza y otras fuerzas, que corone a De Loredo (que vence su mandato) como primer candidato a diputado.
Las versiones indican que De Loredo podría encabezar un acuerdo macro de distintos partidos, pero todavía los tiempos no son fatales y los protagonistas evitan pronunciarse públicamente. El acuerdo aún no está maduro y quedan meses de negociaciones por delante.