Este 9 de julio, Día de la Independencia, Cristina Fernández de Kirchner volvió a hablarle a su militancia como lo hizo el pasado 20 de junio, Día de la Bandera: con un multitudinaria acto en el Parque Lezama en la Ciudad de Buenos Aires.
Cristina, con prisión domiciliaria desde su departamento en el barrio porteño de Constitución, abrió su mensaje agradeciendo a los militantes que se acercan hasta las afueras de su domicilio: “los escucho cuando pasan todos los días y gritan ‘Cristina te quiero’, ‘Cristina te amo’ o ‘salí al balcón’. Me río mucho y enserio son caricias al alma”.
Cristina Kirchner habló en el Día de la Independencia: qué dijo
Tras esto, marcó un contexto en el que reiteró que “no recuerda otro 9 de julio como este”. “Desde el 1956 que derrocaron a Perón no tuvimos este grado de dependencia. Cuando uno se pone a pensar, ¿somos realmente libres o estamos otra vez ejecutando políticas dictadas desde afuera? Como las medidas del FMI que perjudican a nuestra gente. Esto es un verdadero problema estructural".
Y agregó: “Los peores vencimientos de deuda con el Fondo y los bonistas lo van a afrontar los próximos dos gobiernos. A partir del 2027, Argentina tiene una muralla infranqueable que tiene que pagar en dólares constantes. Si nosotros, argentinos de derecha o izquierda, peronistas o antiperonistas, no pensamos cómo encarar y resolver esta cuestión: somos boleta. y es resolver, no posponer”.

“Hay que laburar con las tres C: cabeza, corazón y coraje. Como hizo Néstor Kirchner con la reestructuración de deuda más importante en la memoria y además le pagó al Fondo. Hoy el problema es mucho más grande que en aquel momento. Le debemos más de 65 mil millones de dólares: los 45 mil de Macri y los 12 mil que hasta ahora le dieron a Milei”, remarcó CFK.
Además, Cristina cuestionó que “la acumulación de reservas de la Argentina brilla por su ausencia” y que todavía no se le pagó “ni un dólar al Fondo”. “Quieren cerrar los números macroeconómicos haciendo desaparecer a la clase media argentina, con un país para el 30% y el resto condenado”.
“Se endeuda el país y a las familias. El 90% de las familias tienen deudas y no tienen cómo pagarlas. Tres de cada cuatro de esas deudas se originaron en el 2024. Deuda para la tarjeta, los servicios, la comida, el alquiler y hasta para los remedios. Este es el modelo de Milei: deuda pública, privada y familiar”, remarcó en su mensaje.

Siguiendo esa misma línea, Cristina reiteró que la gente tiene “miedo a quedarse en la calle y sin trabajo” y acepta “cualquier condición de laburo”. “¿Esa es la libertad? Este nunca fue el proyecto de la Argentina".
“Por eso, nosotros tenemos que pensar más allá del corto plazo y cómo llegar sin dejar a nadie atrás. Hay que defender esa independencia y nos toca a todos nosotros, a los peronistas como siempre. Si no lo hacemos, no lo va a hacer nadie. Necesitamos que nos acompañen. Lo vamos a hacer como ya lo hicimos, una y mil veces”, finalizó.