El conflicto entre Mercado Libre y la Municipalidad de Córdoba sumó varios capítulos, pero lejos de cerrarse, continúa abierto. Si bien la empresa anunció el retiro de sus oficinas en Capitalinas y el paso a un esquema 100% remoto en la ciudad, fuentes oficiales confirmaron que las conversaciones continúan.
La semana próxima se desarrollarán nuevas reuniones con el municipio. Inclusive el intendente, Daniel Passerini, podría aprovechar un viaje a Buenos Aires para mantener una reunión con la conducción nacional de la empresa creada por Marcos Galperín, trascendió de fuentes con conocimiento de la gestión.
Desde el entorno del intendente insisten en que Córdoba “les ofrece todo”: un mercado potente, una avenida de Circunvalación que facilita la logística, personal calificado y un “entorno amigable” para las operaciones.
Además, destacan que el 2% que Mercado Libre tributa en concepto de tasas municipales representa un ingreso mensual de al menos $ 38 mil millones. Esa cifra, aclaran, no corresponde a la facturación total de la mercadería, sino al beneficio estimado que la empresa obtiene en la ciudad. Es decir, Córdoba es un gran negocio para el unicornio.
Por eso sorprendió la decisión de levantar las oficinas. Durante todo este tiempo se habían sostenido conversaciones con la empresa, lo que alimentaba la expectativa de un acuerdo. Esos diálogos eran seguidos de cerca por otros actores del mundo tecnológico cordobés.
En ese camino, hay cosas que no cierran. Mercado Libre alquila unos 1.800 metros cuadrados repartidos en tres pisos en Capitalinas, una superficie insuficiente para alojar a los 1.260 empleados que, según la empresa, trabajaban en el centro de desarrollo de software ubicado allí. Desde el municipio entienden que el modelo remoto ya se venía aplicando y que la salida de las oficinas no representa un cambio operativo real.

“Hace meses que venimos en conversación y hasta ahora no logramos una respuesta razonable. Si del otro lado hay alguna solución, se evalúa, pero hasta ahora no se logró nada”, declaró días atrás Daniel Gándara, vicepresidente de Tecnología y Productos de Mercado Libre, y uno de los principales responsables de la operación en Córdoba.
Desde el municipio respondieron que ya se les bajó un punto las tasas que reclama la compañía y hubo ofertas concretas para buscar más alivio, pero siempre vinculadas a compromisos de inversión, como lo hicieron otras firmas industriales. “Lo que se ve es que no quieren invertir nada. Solo el alquiler de unas oficinas y dos galpones para depósitos”, señalan en el Palacio 6 de Julio.
En 2023 eran el 3% de las ventas, en la actualidad rondan el 2%, lo que implica una baja del 30%. “No hubo aumentos en las alícuotas ni cambios normativos recientes que justifiquen una mudanza”, dice la Municipalidad.
De hecho, destacan que muchas empresas con actividad en Córdoba han accedido a beneficios impositivos, pero siempre dentro de programas que exigen contraprestaciones en infraestructura, empleo o radicación efectiva.
¿Y el resto?
Passerini reniega de la posibilidad de bajar más sin alguna inversión que lo justifique. “Se me vendrían el resto de las actividades encima”, afirman que dijo el intendente. En particular el comercio tradicional, el físico, que paga una tasa de ingresos brutos (provincial) superior al 5%.
La empresa, sin embargo, expresó públicamente su malestar con lo que cobra Córdoba. “Increíble pero real: en Ciudad de Córdoba pagamos $770 millones mensuales en tasas municipales, ¡el monto más alto del país! Agotadas las instancias, dejamos nuestras oficinas y pasamos a 100% remoto. Los cordobeses seguirán recibiendo sus pedidos igual de rápido”, publicó Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre, en su cuenta de X (ex Twitter).
La cifra, puesta en contexto, equivale a casi 24 veces el costo de alquiler mensual de las oficinas en Capitalinas (que en realidad no son de la desarrollista que construyó el edificio sino de inversores).
Para la empresa, el mensaje parece claro: los costos fijos no justifican la permanencia física. Para el municipio, en cambio, la señal es otra: la firma de Galperín busca mantener beneficios sin comprometerse con inversiones locales.
En el trasfondo, el conflicto tiene también ribetes políticos. El reciente anuncio del aumento de un punto en las comisiones que cobra la plataforma fue atribuido por la empresa al peso de Ingresos Brutos, un tributo provincial objetado por el presidente Javier Milei.
En paralelo, algunos municipios del Gran Córdoba tantearon esta semana la posibilidad de ofrecer condiciones más favorables a la empresa. Se registraron contactos informales con ejecutivos de Mercado Libre, e incluso uno de los intendentes estuvo a punto de hacer pública una propuesta concreta.
Finalmente, optó por ponerle pausa. Las razones son al menos dos: la sintonía política con la gestión provincial y municipal, condiciona, y la dificultad real de responder a las exigencias operativas de una firma del tamaño de Mercado Libre.
Empleo en servicios
Mientras tanto, la Municipalidad de Córdoba decidió consolidar su apuesta al ecosistema de la economía del conocimiento local. Passerini encabezó el jueves un acto junto a referentes del gremio del sector y del blíster tecnológico, donde se anunció un nuevo convenio que apunta a crear 500 empleos directos, formales y de calidad en empresas radicadas en la ciudad.
La iniciativa se enmarca en una política de largo plazo impulsada por Córdoba Acelera y el BO & KPH Córdoba Cluster, que busca consolidar a la ciudad como un polo de innovación y talento.
El plan contempla la creación de una suerte de Programa Primer Paso orientado exclusivamente al sector, dirigido a jóvenes de entre 18 y 23 años. El objetivo es ambicioso: alcanzar 2.000 nuevos empleos en tres años.
Marcelo bochara, presidente del Blíster, consideró que más que un programa inicial, es en sí mismo “un programa de empleo”. “Incluye a primeros empleos pero también nuevos empleos”, señala, y recuerda que se trata de la tercera edición de este plan iniciado con Llaryora intendente.
“Las ediciones anteriores fueron exitosas, antes de lo previsto logramos completar el cupo. La tasa de continuidad laboral es altísima. El empresario, dueño de Volás, la empresa de mayor tamaño de BO y KPH, rescata que el 70% de los puestos recaen en mujeres y el 30% son madres.
Otro objetivo del programa es focalizar una agenda de competitividad que les permita a las empresas escalar y que no quede sólo en un acuerdo con el sector público. “Córdoba debe ser un hub nacional e internacional de servicios, con inversiones en tecnología e infraestructura, para desarrollar talento”, concluyó el empresario.