La Secretaría de Trabajo convocó para este miércoles 27 a una nueva reunión de conciliación entre el gremio que nuclea a los controladores de tránsito aéreo (Atepsa) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial que frene las medidas de fuerza. Esta situación generó graves interrupciones en el servicio aéreo, afectando a más de 15 mil pasajeros sólo este martes.
Las complicaciones de este martes se registraron en dos franjas horarias: de 7 a 10 y de 14 a 17. Aerolíneas Argentinas informó que, de una operación prevista de 295 vuelos, 178 servicios se vieron afectados: 82 vuelos fueron cancelados (todos de cabotaje) y otros 96 sufrieron cambios de horario. La compañía lamentó “profundamente los inconvenientes que esta situación pudiera generar”.
Posturas enfrentadas y propuestas rechazadas
Desde Atepsa, el sindicato que impulsa las protestas, expresaron que “durante todo un año intentamos por distintos medios alcanzar una solución a este conflicto, sin hallar voluntad de diálogo ni de negociación por parte de quienes abandonaron la gestión del sistema aéreo argentino, priorizando el negocio y los beneficios personales en lugar de garantizar la seguridad aérea”.
Por su parte, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) manifestó su “profundo rechazo” a las medidas de fuerza, calificándolas como una afectación a un servicio esencial garantizado por ley que “compromete el funcionamiento del sistema aeronáutico”.
Eana sostuvo haber participado en 17 audiencias tras la conciliación obligatoria, sin lograr un acuerdo debido a lo que considera una “postura intransigente” del gremio. Además, la empresa acusó a Atepsa de tener una “clara intención de extorsionar y de limitar las libertades de todos los argentinos, al sostener un cronograma de paros que se extenderá durante cinco jornadas distintas”.
En cuanto a las negociaciones salariales, Eana ofreció un aumento del 15%, pero esta propuesta fue rechazada por Atepsa, que argumentó que la cifra “nunca fue incluida en un acta” y que “no se formalizó ninguna propuesta sin condicionamientos”.
En caso que no haya acuerdo: qué sucederá
La tensión se mantiene alta, ya que en caso de no lograrse un acuerdo en la reunión de este miércoles, las medidas de fuerza continuarán el jueves 28, impidiendo despegues entre las 13 y las 16. El cronograma de acción sindical culminaría el sábado 30 con dos paros adicionales, programados de 13 a 16 y de 19 a 22.
La Secretaría de Trabajo, a solicitud de la Secretaría de Transporte de la Nación, busca desactivar el conflicto y evitar mayores perjuicios para los pasajeros y el sistema de aviación nacional.