El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó por mayoría en la sesión de este jueves un proyecto de modificación de ordenanza que establece la implementación de Ficha Limpia. De esta forma, quedaron impedidas de presentarse a cargos electivos municipales las personas con condena en segunda instancia.
En la sesión ordinaria quedó aprobado un despacho por la mayoría que estableció la modificación del artículo 50°, de la ordenanza 10.073, que fija el Código Electoral Municipal, después de cuatro años de la presentación de las primeras propuestas legislativas en este recinto.
El proyecto conocido como Ficha Limpia, aunque en la normativa no lleva este mismo nombre, quedó consensuado tras varias reuniones de comisión con propuestas que habían sido presentadas por el justicialista Diego Casado; por los bloques de ediles radicales y del juecismo: además de la opositora Jessica Rovetto Yapur (Cordobeses por la Libertad); y por Gabriel Huespe (Ciudadanos).
El proyecto incluyó el artículo 50 bis, del Código Electoral Municipal, y estableció que “no pueden ser candidatas a cargos públicos electivos municipales las personas condenadas a penas privativas de la libertad de cumplimiento efectivo o de ejecución condicional, o a pena de inhabilitación principal o accesoria, por delitos dolosos de cualquier naturaleza”, previstos en el Código Penal de la Nación.
Y se aclaró que será un impedimento para una candidatura en caso de que la “sentencia condenatoria haya sido confirmada por una sentencia dictada por un tribunal de instancia ulterior”.
“Esperemos que este paso se imite en Nación”
Martín Simonian, presidente del bloque de concejales de Hacemos Unidos por Córdoba, celebró el acuerdo. Sobre todo, porque se cumplieron más de cuatro años de las primeras propuestas presentadas por el justicialista Casado y por el exconcejal radical Juan Negri.
“Hemos aprobado la ordenanza sobre Ficha Limpia a partir del análisis de tres proyectos diferentes en donde logramos acordar y consensuar entre todos los bloques un texto común y único que represente un paso concreto, profundo y necesario que damos desde el Concejo Deliberante en materia de transparencia y de ética pública”, expresó Simonian en diálogo con La Voz.
“Esto demuestra que desde la Provincia y desde la ciudad de Córdoba hay una actitud concreta y madura en el sentido de aprobar la ordenanza de Ficha Limpia. Ojalá que este gran paso que hemos dado pueda ser imitado por los legisladores nacionales”, enfatizó.
Casado, que fue uno de los primeros en llevar adelante el tema desde 2021, bajo el nombre “transparencia y coherencia política”, expresó su satisfacción en el recinto.
“Me pongo contento porque todos los concejales nos pusimos de acuerdo. Destaco la madurez de todo el arco político porque llegamos a una instancia superadora. No tiene esta norma una sola fisura y debe ser el espejo para la Argentina”, dijo Casado
“La política se puso de acuerdo en algo importante... pero no dejemos de lado los controles”, agregó.
Juan Balastegui, concejal radical de la UCR y uno de los impulsaros de Ficha Limpia, expresó: “De esta forma se prohíbe ser candidata a la persona con condena en segunda instancia para delitos dolosos y para condena efectiva y de ejecución en suspenso. Esto llevará garantías a la sociedad de que los condenados no podrán estar, pero debe estar esto también en los partidos políticos para no incluir a corruptos no condenados y eso es la deuda que tiene la política”.
Martín Juez, concejal del Frente Cívico, también celebró la aprobación, aunque se lamentó que se haya demorado en su tratamiento. “Igualmente, quiero decir que este proyecto no soluciona la corrupción. La corrupción en la provincia y en la ciudad se soluciona con jueces independientes y políticos honestos”, expresó.
La opositora Rovetto Yapur señaló en el recinto que la aprobación “se trata de un pedido de la ciudadanía”. “Esta es una oportunidad para que los corruptos no usen a la política como escudos de impunidad”, resaltó.
“No son leyes que colaboren con la transparencia”
La concejala de la izquierda Laura Vilches expresó su rechazo al proyecto acordado por oficialistas y opositores. “El Frente de Izquierda fue el único que votó en contra. Estamos en contra de este tipo de leyes que entendemos que se usan para proscribir políticamente a la oposición. No son leyes que desde nuestro punto de vista vayan a colaborar con la transparencia, sino que están hechas a medida de la intervención del Poder Judicial, un Poder Judicial que sabemos que no es para nada independiente, de los gobiernos de turno, para bloquear posibles candidatos”, manifestó.
“El Poder Judicial actúa interviniendo en países de Latinoamérica. Entonces, nuestro voto fue negativo”, remarcó.