El Gobierno nacional anunció este jueves una serie de desregulaciones y una suba en los pisos de los reportes al fisco por transacciones bancarias o consumos, cuyo objetivo es incentivar el uso de ahorros no declarados, ya sea en pesos o en dólares.
El programa fue denominado “Plan de Reparación Histórica del Ahorro” y presentado con el slogan “Tus dólares, tu decisión”, aunque el nuevo sistema está enfocado en las operaciones en pesos.
A diferencia de lo que se esperaba, no hubo anuncios acerca de depósitos en dólares en cuentas propias, para lo cual siguen sin cambios las normas vigentes.
El plan también prevé la creación de un régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias y se completará con el envío al Congreso Nacional de un proyecto para modificar la Ley Penal Cambiaria, la Ley Penal Tributaria y la Ley de Procedimiento Tributario.
También se enviará un proyecto para “blindar a los ahorristas” contra futuras administraciones que pretendan investigar a quienes se hallan beneficiados por el régimen anunciado.
Asimismo, se aclaró que se mantienen todas las normas vigentes que combaten el lavado de dinero.
Plan de Reparación Histórica del Ahorro: cómo es el programa
El programa fue anunciado este jueves durante una conferencia en la Casa Rosada de la que participaron el ministro de Economía, Luis Caputo, el titular de Arca, Juan Pazo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, Silvina Rivarola, Directora de la entidad y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El programa cuenta con dos tramos. El primero está compuesto por una serie de medidas de Arca y el Banco Central, las que flexibilizan normas, eliminan la superposición de información que deben suministrar los agentes económicos, y elevan montos mínimos para el envío de esa información. El segundo se compone por el paquete de normas legislativas que deben ser modificadas.
El plan no resulta un blanqueo ni de pesos ni de dólares, ya que las penalidades por incumplimientos tributarios se mantienen.
El espíritu de la idea es que una buena parte del dinero que los argentinos tienen ahorrados comience a fluir sin el temor de una persecución, ya que menos operaciones serán reportadas.
El Gobierno prometió que Arca no utilizará más la información de consumos personales, ni los aumentos patrimoniales, como mecanismos de control fiscal, algo que históricamente permitía a la vieja AFIP, que buscaba inconsistencias entre lo declarado y el nivel de vida.
No obstante, este riesgo no quedará definitivamente extinguido hasta tanto el Parlamento no sancione las leyes complementarias.
Las normas que se derogan son:
Régimen informativo para compras con tarjeta de débito, crédito y billeteras virtuales para consumos personales: Hasta hoy las administradoras de tarjetas de crédito le informan a ARCA todas las compras que hace una persona usando ese medio de pago. Desde ahora no se van a informar más, por lo que el monto de los consumos personales va a estar resguardado como toda información privada.
El CITI Escribanos (Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes): Sistema de información implementado por la ex AFIP, a través del cual los escribanos debían reportar mensualmente determinadas operaciones notariales. Desde ahora, los escribanos ya no deberán reportar ninguna operación a Arca.
Régimen informativo de compra-venta de vehículos usados: Desde ahora, los concesionarios no deberán reportar ninguna operación a Arca.
Régimen informativo de pago de expensas: Se informa a partir de $ 32 mil pesos y a partir de ahora, las administradoras de consorcios no deberán reportar más el pago de expensas a Arca.
Código Oferta de Transferencia de Inmuebles (Coti): A partir de ahora, el vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar más a Arca cuando ponga la propiedad a la venta
Régimen de consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía: A partir de ahora, los proveedores de servicios públicos y telefonía, no deberán reportar más a Arca dichos consumos.
A su vez, se actualizarán los montos de los umbrales para el reporte de operaciones financieras de la siguiente manera:
Transferencias y acreditaciones bancarias: desde $ 30 millones para personas jurídicas y $ 50 millones para personas jurídicas.
Extracciones en efectivo: $ 10 millones para personas físicas y jurídicas
Saldos al último día del mes: $ 50 millones (para cualquier tipo de cuenta) $ 30 millones.
Plazos Fijos: $ 100 millones y $ 30 millones para personas jurídicas
Transferencias y acreditaciones en Billeteras Virtuales: $ 50 millones y $ 30 millones para personas jurídicas
Tenencias en AlyCs: $ 100 millones para personas físicas y $ 30 millones para personas jurídicas.
Información comercial: se deberán informar desde $ 10 millones.
Con estas medidas, Arca contará con menos canales para recibir información, pero esto no implica un “perdón” u “olvido” de las obligaciones tributarias que corresponden a los fondos no declarados, ya sea en pesos o en dólares.
Por otro lado, se pondrá en vigencia un nuevo régimen simplificado de Ganancias, que pondrá el foco en la facturación y en los gastos deducibles, dejando de lado los consumos personales de los ciudadanos. Esto significa que no se requerirá información sobre los consumos ni los patrimonios y que se harán anónimos a los consumos personales. En tanto, a los vendedores se les reducirá la carga de información que debían compartir con Arca.
El Gobierno presentó el programa como un cambio de paradigma, porque a partir de ahora ya no se presumirá al contribuyente como evasor, sino que será el Estado el que deberá demostrar que ha incumplido con algunas de las imposiciones vigentes.
En el caso de las desregulaciones comenzarán a regir a partir de este viernes, mientras que el nuevo régimen de Ganancias será para el período fiscal 2025 y se podrá utilizar en la presentación de 2026.
En el caso de la normativa que depende de las leyes, todo quedará supeditado a los tiempos políticos del Congreso.