El Senado se apresta a sesionar este jueves para tratar el veto a la ley de emergencia en discapacidad y una de las tres representantes por Córdoba votará a favor de la medida adoptada por el presidente Javier Milei. Se trata de Carmen Álvarez Rivero (PRO), quien ratificó a La Voz que rechaza la ley sancionada por la oposición para atender la crisis en el sistema de prestaciones y pensiones.
Álvarez Rivero, aliada incondicional de La Libertad Avanza en la Cámara alta, se había retirado del recinto junto al oficialismo cuando se votó el proyecto el pasado 10 de julio, con la idea de no convalidar una sesión que consideraban inválida. Además, los libertarios objetaban la validez del dictamen sobre discapacidad, aunque la oposición lo legitimó en una votación, junto con los dictámenes de las leyes jubilatorias.
En diálogo con La Voz, Álvarez Rivero confirmó que mantiene la sintonía con Milei. “Mi posición es la misma. No hace falta otra ley, porque la ley que tenemos sirve”, aseguró.
De todos modos, la cordobesa admitió que “hay que actualizar el arancel” de prestaciones y que “hay que mejorar en transparencia y gestión de fondos para discapacidad tanto de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), como los de PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud, a través de los cuales se financian las prestaciones de alto costo y discapacidad que las obras sociales deben cubrir a sus afiliados”.
En la vereda opuesta, Luis Juez rechazará de plano el veto. El también senador del PRO, cuya hija Milagros padece parálisis cerebral, protagonizó uno de los momentos más sensibles de aquella sesión. “Nuestros hijos son invisibles”, dijo entre lágrimas. Por ese motivo, enfatizó que, pese a acompañar a Milei, no tenía margen para el rechazo. “¿Cómo alguien podía pensar que yo, en este tema, podía mirar para el costado?”, se preguntó.
También votará a favor de la ley la peronista Alejandra Vigo, del interbloque Provincias Unidas, en línea con la postura que adoptaron los diputados que responden al gobernador Martín Llaryora.