En medio de la tensión interna en el peronismo por el armado de las listas de cara a las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al pedido que hicieron algunos intendentes para que Máximo Kirchner encabece en las elecciones nacionales y aseguró que “no hay veto para nadie”.
El mandatario provincial busca poner el foco en generar una unidad para ponerle “un freno a Milei”.
En diálogo con los periodistas de Futurock, Kicillof resaltó que “Están surgiendo diferentes propuestas para encabezar la boleta y me parece bien. Todavía no lo hemos saldado pero me parece bien que haya ideas y propuestas. Lo fundamental es que eso permita expresar en octubre a todo lo que venga a ponerle un freno a Milei".
Además, comentó que está centrado en las elecciones bonaerenses de septiembre y que más adelante irán resolviendo como partido los próximos comicios.
Frente a la predisposición de Máximo de presentarse como candidato, Kicillof dijo no haber charlado sobre el tema con el diputado nacional, por lo que no pudo dar una respuesta certera. Agregó: "No hay veto para nadie y tenemos que encontrar la mejor expresión“.
En esa misma línea, Kicillof volvió a señalar que debe haber “acuerdo entre todos” en Fuerza Patria para que la elección de los candidatos “sea algo expresivo de todos los sectores y que contenga a todos los sectores”. “Me parece que, en ese sentido, yo tampoco quiero cerrar opciones”, agregó.
Justificando su intención de bajarle el tono a las discusiones dentro del peronismo, señaló: "Si la interna es el tema predominante, estamos pifiando, errando el vizcachazo“.
Si bien la discusión dentro del partido es importante, asegura Kicillof, lo primordial es “ponerle un freno a Milei” y no entregarle “un cheque en blanco” en las elecciones de septiembre.
“Hoy creo que las diferencias que tenemos, entre los sectores, son tanto más acotadas que lo que nos une contra lo que quiere hacer y está haciendo Milei y lo que representa la elección de septiembre” destacó el gobernador.
Grabois como posible candidato independiente
Sectores del peronsimo reclaman la figura de Juan Grabois como principal en la lista Fuerza Patria. Por otro lado y como ya ha pasado en elecciones anteriores, está la posibilidad de que Grabois compita por fuera, de manera independiente.
Ante la posibilidad de que haya dos ofertas que compitan sobre el mismo caudal electoral, el kirchnerismo comenzó a explorar la “variante Máximo”.
Exigen a Kirchner como principal diputado
Leonardo Nardini, el actual intendente de Malvinas Argentinas, exministro de Infraestructura de Axel Kicillof fue quien se declaró primero a favor de la figura del hijo de Cristina Kirchner.
A través de redes sociales, el dirigente dijo que “Máximo Kirchner tiene que ser el candidato natural para encabezar la lista de diputados nacionales en las próximas elecciones de octubre“. Le siguieron, en la misma línea, Fernando Raitelli, de Brandsen; Daniel Catalano, el secretario general de la seccional porteña de ATE; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández y otros jefes comunales bonaerenses.
En una entrevista radial con AM530, Máximo Kirchner dijo que las candidaturas deberán definirlas entre todos los espacios de la fuerza, pero agregó: “Si Cristina mañana me dice ‘tenés que ir vos’, y hay un acuerdo para que sea candidato, haremos todo lo que tengamos que hacer”.