José “Pepe” Mujica falleció este martes a sus 89 años. El exmandatario de Uruguay atravesaba la instancia final de una larga enfermedad que lo tenía a maltraer hace ya varios años.
Mujica, presidente desde el 2010 hasta el 2015, tuvo una estrecha relación con quien fuera su par en ese momento, Cristina Fernández de Kirchner. La expresidenta compartió un emotivo mensaje en sus redes sociales tras la muerte del uruguayo.
“América Latina despide a un gran hombre que dedicó su vida a la militancia y a su Patria”, publicó Cristina.
Y agregó: “Pepe, te vamos a extrañar mucho. Lucía -Topolansky, esposa de Mujica-… mi corazón está con vos y con todo el pueblo uruguayo.
Quien también se despidió de Mujica fue el expresidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los mandatarios más cercanos al uruguayo durante sus años de gestión.
“Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría”, inició su mensaje Morales.
Acto seguido, destacó: “Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande. Quedan sus enseñanzas y su gran ejemplo. Hago llegar un abrazo a su familia, compañeras y compañeros de militancia y al pueblo uruguayo. Toda América Latina está de luto”, lamentó.