A menos de dos meses para las elecciones legislativas, Córdoba se prepara para un escenario en el que se enfrentarán un candidato instalado y con estructura, como Juan Schiaretti; y un postulante que se presentará por primera vez, como Gonzalo Roca, el libertario que buscará hacerse un lugar con el sello de La Libertad Avanza y el apoyo de Javier Milei.
La Voz consultó a cuatro politólogos -Daniel Gattás, Valeria Brusco, Federico Zapata e Ignacio Liendo- para conocer su mirada sobre tres ejes clave: el peso de Schiaretti frente al sello Milei; la posible polarización o el espacio para terceras fuerzas, como las listas de la justicialista Natalia de la Sota o del radical Ramón Mestre; y si el escándalo de los audios de Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad, impactarán en el electorado.
Entre los analistas hubo varias coincidencias respecto de que el exgobernador tiene un armado y conocimiento que lo posiciona frente a una lista libertaria con la mayoría de postulantes nuevos en la política. Y que, pese a que la ola violeta de Milei fue arrasadora en Córdoba en 2023, en este escenario no correría la misma suerte. Incluso algunos advirtieron que un tercer espacio aparece con chances de quedarse con una banca.
Candidato instalado versus candidato con sello
A la primera pregunta, cómo ven el escenario en Córdoba, con un candidato instalado, como Schiaretti; y otro poco conocido con el sello de Milei, como Roca, los consultados describieron qué situaciones se observarán.
Gattás, doctor en Ciencia Política, postdoctor en Derecho y Ciencias Sociales, y profesor titular plenario en la UNC y la UCC, aseguró que puede aparecer “un cisne negro”, pero que el exgobernador tiene el “campo arado” ante otros candidatos a diputados.
“Argentina, y por qué no nuestra provincia, son casos particulares, y a pesar de que falta poco para las elecciones, suele aparecer algún cisne negro que altera los pronósticos. Si no se produjera un hecho impactante en el caso de Córdoba, Schiaretti tiene el campo arado para ganar las elecciones. Es ampliamente conocido y tiene una imagen positiva por su paso por la gobernación”, aseguró.
“En el arco opositor, los libertarios, no sólo tienen a un desconocido encabezando la lista, como Roca, sino que, además, pueden perder algunos puntos con listas afines, como el caso de (Agustín) Spacceci, (Héctor) Baldassi o (Oscar) Agost Carreño”, explicó Gattás.

“El PJ cordobés más sus aliados radicales y macristas díscolos, unidos bajo el paraguas de Provincias Unidas, tiene una estructura muy fuerte basada en una hegemonía que lleva más de 25 años en el poder. No creo que la marca Milei junto con los radicales con peluca neutralicen semejante aparato partidario”, señaló.
Y afirmó que una victoria de Schiaretti sería también un lugar en carrera para dentro de dos años. “Un triunfo holgado lo posicionaría como el gran candidato de la liga de gobernadores para 2027. Si pierde en su territorio ante un ignoto, sería un papelón. Por la gran dispersión que obliga a un elevado cociente para alcanzar una banca en Diputados, Provincias Unidas debería aspirar como mínimo a cinco bancas de las nueve en juego”, dijo.
Brusco, que es politóloga y docente, describió que observa un escenario “mucho más fragmentado”. “Si bien hace rato que los partidos están en crisis por distintas cuestiones institucionales, pero no solamente argentinas, sino son procesos muy generalizados en el mundo, no hay duda que será un voto muy repartido”, expresó.
“Tenemos un candidato instalado como Schiaretti y otro como Roca. Claramente Schiaretti recolectará los votos del peronismo porque es un apellido que ha estado en el conocimiento de los cordobeses durante muchos años. Ante eso podemos tener un electorado que diga más vale malo conocido, así que sí va a tener muchos votos”, afirmó.
Respecto del desafío de la lista de La Libertad Avanza, expresó: “La recolección de votos cuando Milei no está en la boleta, es muy variable, dispersa, no es un fenómeno con construcción como uno podría pensar del PJ o la UCR que tienen tradiciones. Milei es un líder personal y eso no se traslada”.
“Entonces Roca será el candidato oficial, pero hay otros candidatos que dicen que son verdaderos libertarios. Así que anticipo un escenario que no será pintado todo de violeta como fue cuando ganó las presidenciales”, aseguró.
Zapata, quien es politólogo y codirector de EscenariosAr, advirtió que en Córdoba “quedó configurado en un escenario electoral parejo y competitivo” entre el PJ y La Libertad Avanza.
“Cada una de esas dos fuerzas intentará disputar el electorado con fórmulas diferenciadas: el cordobesismo está apostando a que la imagen de Schiaretti traccione la elección. Es el dirigente con mejor imagen en la Provincia. Y La Libertad Avanza apuesta un pleno a que la marca pura sin contaminación de figuras instaladas le alcance para proyectar la figura de Milei en el imaginario del votante”, expresó.
Liendo, politólogo y presidente de Interméstica, coincidió en que “estas elecciones serán atípicas”.
“El oficialismo provincial, que gobierna desde 1999, nunca tuvo un candidato tan competitivo en unas legislativas. Schiaretti tiene enorme prestigio, conocimiento público y alta aceptación, además de una muy buena performance en el debate legislativo de 2023. Eso hace que sea un candidato ultracompetitivo, que no tuvo nunca el oficialismo en comicios de este tipo”, expresó.
“Por otro lado, la Libertad Avanza apuesta a un desconocido, y la marca ya no tracciona lo que traccionaba en 2023 ni lo que representaba Milei en ese momento. Todo hace prever que el gran favorecido es el oficialismo provincial”, coincidió con sus colegas. Aunque advirtió que puede darse un lugar para una tercera fuerza.
”Es altamente probable que ingrese De la Sota porque absorberá gran parte del voto histórico peronista que no se volcará a Schiaretti ni a Milei, además del voto kirchnerista y parte de la izquierda. Ese voto puede darle al menos un escaño y, con algo más de caudal, incluso dos”, arriesgó.
¿Escenario polarizado o posibilidad para tercera fuerza?
Respecto de si advierten una polarización entre libertarios y PJ, hubo diferencias entre los consultados sobre si otros espacios tendrán posibilidades para llegar a una banca. Entre los que coincidieron que podría haber espacio para una tercera fuerza, sólo señalaron con algo de chances a De la Sota y Mestre.
Gattás no dudó en asegurar que será “un escenario muy polarizado”. “Para alcanzar una banca con el sistema electoral vigente, se necesita como mínimo un 8% de la totalidad de votos válidamente emitidos, número muy difícil de alcanzar por la fuerte dispersión que se expresa en la presentación de 18 listas. Una verdadera irracionalidad, que apunta más a expresar el descontento y a la intención de dañar electoralmente a quien no los invitó a integrar su lista, que a ganar un escaño”, afirmó.
También avanzó en analizar quiénes podrían tener esa posibilidad de llegar. “En el caso Mestre, no veo chances que el exintendente tenga una intención de voto que lo acerque a un porcentaje digno para un partido centenario. Más aún sin el apoyo de la estructura y con un radicalismo en la diáspora”, expresó.
Algo similar expresó sobre De la Sota. “Con el apellido no alcanza. Si bien puede lograr inicialmente la adhesión de los heridos en el peronismo, le costará mucho enfrentar una campaña costosa en tiempo y dinero. Cuando más se acerque la fecha electoral, con la idea del voto útil puede ir cayendo su porcentaje de intención de voto, que no creo supere el 5%. Otro tanto con García Elorrio, que podrá mantener su 2% o 3% tradicional”, afirmó.
Brusco, en cambio, dijo que podría darse un escenario “muy repartido”.
“De la Sota también puede tener una buena elección porque es un apellido muy presente, tiene una voz discordante, parte de un peronismo crítico a Milei que la puede elegir”, expresó. Sobre las chances de Mestre dijo que “tenía más dudas, aunque Córdoba es una provincia muy radical”.
“Hay que ver cómo está el partido y cómo está la movilización de militantes radicales, porque la Libertad Avanza y Milei han destruido mucho a los partidos que se acercaron. Sí anticipo que será un escenario con mucho reparto, con muchas listas, no de polarización cerrada” aseguró.
Zapata definió este momento de la campaña como una “polarización moderada entre Schiaretti y Roca”.
“En la línea de largada concentran el 60% del electorado. Ante esa dinámica inicial, y la posibilidad de que Milei sea derrotado en Córdoba por Schiaretti, puede ocurrir que tanto los votantes potenciales de De la Sota y de Mestre definan migrar con el transcurso de la campaña hacia Schiaretti”, adelantó.
Liendo no tuvo dudas en anunciar una “polarización entre el oficialismo provincial que tenderá a subir y la Libertad Avanza que tenderá a bajar”, y advirtió que De la Sota podría llegar a una banca.
“Puede haber un escenario de polarización, pero sin duda De la Sota ingresará como diputada o es altamente probable y no se puede descartar que pueda sacar dos escaños. Esto va a tener que ver con el nivel de participación de la gente que vaya a votar. No hay que descartar que reúna la cantidad de votos suficientes para dos diputados”, aseguró.
¿Cómo impactan los audios de Spagnuolo?
Con la investigación en curso y los nuevos audios sobre supuestas coimas en Discapacidad, la tercera pregunta que respondieron los politólogos fue: ¿cómo puede impactar en el electorado libertario las sospechas sobre Karina Milei y ‘Lule’ Menem?
Gattás describió al electorado cordobés “como pensante”. “Es difícil precisarlo, ya que aún no tenemos información suficiente para evaluar la evolución del supuesto caso de coimas en el Andis. El electorado cordobés está perfectamente informado. Pero tratándose de una provincia con un electorado profundamente anti kirchnerista, muchos votantes de Milei están dispuestos, y perdón la expresión, a “tragarse el sapo” para evitar cualquier riesgo del pasado. Sin dudas que tendrá impacto, pero será mucho menos", expresó.
“Lo que sí puede tener impacto es el excesivo uso del veto presidencial en temas sensibles, como discapacidad y jubilaciones”, agregó.
Para Brusco, “el escándalo se diseminó rápido”. “Afecta a los libertarios, pero más en forma de abstención que de corrimiento de votos... No hay entusiasmo como antes; hoy domina la frustración y la frase ‘son todos iguales’. Eso puede traducirse en menos participación”.
Esta advertencia de una baja en los votantes fue otra coincidencia entre los entrevistados.
Igualmente, Zapata indicó que “en el votante duro, el impacto es neutro”. “Está molesto, quiere explicaciones, pero terminará plebiscitando la baja de inflación. En el votante blando puede generar más ausentismo por decepción. Eso dejaría a La Libertad Avanza en torno a 30-35 puntos”, expresó.
Liendo insistió que el electorado libertario de 2023 no volverá a repetirse.
“El núcleo duro del voto de Milei está, y eso hace sustentable la lista libertaria. Pero los votos que llegaron en 2023 desde Bullrich o espacios aliados no van a estar. En sectores jóvenes libertarios, los casos de coimas y el escándalo, como Libra, Fentanilo, han pegado fuerte. La incógnita es si se irán a otros espacios o no votarán”, se preguntó en un escenario con varios días de campaña por delante.